El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con el objetivo de revitalizar el atractivo nocturno del Castillo de la localidad, va a implementar un nuevo sistema de iluminación arquitectónico en el interior del mismo que permita una reinterpretación de este espacio durante su horario nocturno
La actuación, encuadrada dentro del convenio de colaboración que el Ayuntamiento ha suscrito con Red Eléctrica Española para el desarrollo de un proyecto de promoción turística y difusión patrimonial, acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de casi 140.000 euros (139.826,70 €).
El Castillo de Alcalá de Guadaíra, declarado como Bien de Interés Cultural, se trata de un extenso complejo fortificado que se ubica en el Cerro del Castillo y comprende distintos espacios que, de oeste a este, son: el Castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas.
El proyecto pretende, por tanto, dotar de una nueva iluminación monumental el interior del Castillo, generando una ruta guiada por medio de la luz que permita describir la historia y la arquitectura del monumento de una manera completamente nueva y única.
Tal como se detalla en el proyecto realizado por Antonio Manuel Padilla Alonso y el Lighting Designer Fco Javier Górriz (DCI Lighting Design), la ruta guiada comienza en la Puerta Real, donde una iluminación puntal en el pavimento desde la muralla exterior del patio de los silos prepara a los visitantes para una experiencia visual única. Desde la Puerta Real, los visitantes avanzan hacia el Patio de la Sima para finalizar en el Patio de los Silos, una zona iluminada con diferentes técnicas que resaltan la grandeza y la función defensiva histórica del Alcázar.
Toda la iluminación operará a una temperatura de color de 2700k y será gestionada por sistemas de control KNX, los cuales podrán ser operados a través de dispositivos como smartphones o tablets con conexión a internet, o bien mediante una pantalla táctil ubicada en el panel de control del sistema. Además este sistema de control deberá permitir la futura conexión con la red Smart Cities de la ciudad, y las canalizaciones libres se utilizaran para dotar de fibra óptica, sistemas de intrusión y sistemas de videovigilancia.
Plazos y criterios de valoración
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 7 meses, a contar desde la fecha de firma del acta de inicio de las obras.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 2 de agosto como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para su valoración se listan a continuación:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 15 puntos
- Planificación de la implantación de medidas: hasta 5 ptos
- Equipo de Trabajo: hasta 5 ptos
- Sistema de gestión del mantenimiento: hasta 5 ptos
- Criterios valorables automáticamente mediante cifras: hasta 85 puntos
- Oferta económica: hasta 85 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Juan Luis Jiménez Lillo, CC BY-SA 3.0 ES via Wikimedia Commons