El Aeropuerto de Vitoria va a acometer la mejora de las instalaciones de alumbrado exterior, después de que AENA, la empresa responsable de la gestión de aeropuertos en España, haya lanzado un nuevo concurso para sustituir las obsoletas lámparas de sodio de alta presión por tecnología LED de última generación.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto base de licitación de unos 139.107,65 euros, no solo reducirá significativamente el consumo energético, sino que también mejorará la calidad de la iluminación en las áreas exteriores del aeropuerto, brindando un entorno más seguro y sostenible para los pasajeros y el personal.
Para ello se procederá a la renovación de todas las luminarias de área exterior del aeropuerto, así como las luminarias dispuestas en las marquesinas del parking de la terminal de pasajeros, por nuevos equipos de tecnología LED.
Actualmente el alumbrado exterior del Aeropuerto de Vitoria está formado por báculos de tipo troncocónico de sección circular, mayoritariamente de 8 metros de altura, equipados con lámparas de sodio a alta presión con balastos electromagnéticos con doble escalón de potencia de 250 W. Todo el alumbrado exterior del aeropuerto, está repartido en cuatro centros de mando de alumbrado cada uno de los cuales cuenta con diversos circuitos:
Se procederá por tanto a la renovación de todas las luminarias de esta instalación por nuevas luminarias LED: 142 luminarias + 3 unidades de repuesto.
En cuanto al alumbrado de las marquesinas del parking de la terminal de pasajeros, actualmente se compone de luminarias IP 65 con tecnología fluorescente.Cada luminaria dispone de una caja de registro anexa de la cual deriva un cable 3G1,5 de aislamiento RV.
En este caso, se procederá en el desmontaje de las 300 unidades actuales, sustituyendolas por nuevos equipos de tecnología LED. Estas irán fijadas a la estructura metálica de la marquesina de la misma forma que lo están las actuales luminarias, no pudiéndose utilizar en ningún caso un sistema de fijación por remaches.
La duración de la actuación será de 3 meses, mientras que la garantía será de dos años en relación con su mano de obra, y de cinco años en cuanto a las luminarias suministradas. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 2 de julio como fecha límite para presentar sus ofertas.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: AENA – Aeropuerto de Vitoria