El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concluido este verano el despliegue del nuevo sistema de iluminación en el paso inferior de la V-21, ubicado en el kilómetro 18+350 en la entrada a Valencia.
El proyecto, adjudicado a finales del año pasado a la empres SICE, ha consistido en la adecuación del sistema existente de iluminación interior del paso a nivel de la Avenida de Cataluña, que da entrada a la ciudad de Valencia desde la Autovía V-21.
Las luminarias que hasta ahora daban servicio en este importante punto de tráfico de la ciudad, datan del año 2009 y presentaban múltiples deficiencias y un gran consumo energético. En concreto, se trataban de unas 529 luminarias dispuestas en 4 circuitos eléctricos alimentadod por un único centro de mando.
Se ha procedido, por tanto, a la sustitución de estas luminarias y a la instalación de nuevos proyectores LED a través de una solución de túnel avanzada (ATS), la cual regula automáticamente la iluminación del paso inferior en función de la luminancia exterior. Esto permite adaptar la intensidad de la luz a las necesidades del tráfico, como regulaciones punto a punto o regulaciones manuales y automáticas en función de las condiciones climatológicas, de la circulación o de las incidencias.
Se estima que la reducción del consumo eléctrico asociado a la gestión asistida y, especialmente, a la tecnología LED, será del 60%, mejorando además el confort y seguridad previos.
Concluida la instalación, durante las próximas semanas se comprobarán los protocolos y escenarios definidos, y se llevarán a cabo, en su caso, los ajustes y correcciones necesarios en esta primera fase de explotación. Para minimizar las afectaciones a la circulación, los trabajos se realizaron en horario nocturno, de lunes a jueves, entre las 22:00 y 6:00 h de la mañana, sin incidentes.
La intervención se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, dentro de las actuaciones de mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado.
Fuente de imágenes: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible