Controlar la iluminación con sensores de luz diurna y detectores de presencia promete ahorros en el consumo de energía. El Dr. Sebastián Knoche, del Departamento de Investigación y Desarrollo de TRILUX, quería saber exactamente si esta hipótesis era real. Para ello, como parte del proyecto de investigación europeo Repro-Light, midió y analizó los datos de iluminación en el taller de capacitación de TRILUX durante un año.
Los resultados obtenidos fueron muy interesantes. La detección de presencia redujo el consumo de energía en un cinco por ciento. Los sensores de luz diurna permitieron un ahorro de energía de hasta el 26 por ciento y extendió la vida útil del LED hasta en 37,000 horas de funcionamiento. Se observó que el potencial está lejos de agotarse.
Las luces en el taller de capacitación en Arnsberg fueron conectadas en red a través del Sistema de Administración de luz LiveLink. Además se equiparon con sensores para detección de presencia y control de la luz del día. Para investigar la influencia de los sensores en el consumo de energía y la vida útil, las luminarias se monitorizaron durante un año a través del servicio en la nube TRILUX y los datos se registraron en un total de 261,000 puntos en el tiempo.
El objetivo fue desarrollar un modelo matemático. Este modelo debía predecir o cuantificar con precisión los ahorros realizados por los sensores. Usando estas fórmulas, los clientes de TRILUX pueden calcular las ventajas que un sistema de gestión de luz controlado por un sensor les ofrece antes de instalarlo.
El consumo de energía de la iluminación depende de la hora del día, el día de la semana y la estación del año. Los sensores de luz diurna agregan con precisión la cantidad de luz a la luz solar para lograr un cierto nivel de iluminación.
El estudio de caso muestra que la curva de atenuación medida en el taller de capacitación se correlaciona con el ángulo de elevación del sol a lo largo del año.
El resultado está influenciado, entre otras cosas, por la latitud geográfica (debido a la desviación del ángulo solar) y el tiempo de funcionamiento de las luces. En Alemania, donde se realizó el estudio, las aplicaciones clásicas de oficina con un horario de trabajo de 9 a.m. a 5 p.m., mostraron el potencial de ahorro solo con sensores de luz natural de hasta el 26 por ciento.
Además, el detector de presencia apagó la iluminación en el taller de capacitación en promedio 21 minutos al día durante las horas de trabajo. Esto corresponde a un potencial de ahorro adicional del cinco por ciento. Además los ahorros son significativamente mayores en áreas con menos tráfico de personas.
Vida útil: extendida hasta 37.000 horas
Menos potencia en el balastro LED significa una temperatura promedio más baja en el chip LED. El estudio del caso muestra que los sensores de luz diurna aumentan la vida útil de un LED de esta manera de 50,000 horas a 87,000 horas.
La cantidad del efecto depende, análogamente al ahorro de energía y del tiempo de funcionamiento del sistema de iluminación. Incluso funcionando las 24 horas, la vida útil del LED se extiende en 18,000 horas gracias a los sensores de luz natural.
Investigación para una sociedad más sostenible
El Dr. Sebastián Knoche también está trabajando en otro tema importante de investigación para el proyecto Repro-Light. Trata sobre la mejora de la eficiencia del material de las luces LED como parte de un análisis integral del ciclo de vida.
Además de los recursos energéticos, el uso responsable de los recursos materiales es un punto de partida importante para una sociedad más sostenible.
Repro-light es un proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo ayudar a la industria europea de la iluminación a avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo.
El proyecto Repro-light utilizará tecnologías y materiales innovadores para diseñar una arquitectura de luminaria modular con un esquema de producción inteligente como parte de la economía circular, una luminaria LED personalizada reconfigurable, la ‘Luminaria del futuro’.
Los objetivos de Repro-light son:
- Transformación de los enfoques de producción de luminarias existentes en soluciones de producción inteligente de próxima generación basadas en la modularidad.
- Desarrollo de luminarias LED inteligentes que se basan en la modularidad y la capacidad de adaptarse a cambios en el entorno y / o problemas de mantenimiento.
- El ciclo de vida general de un sistema de iluminación se optimizará comenzando con la producción y continuando con la selección del material de la luminaria y terminando con el uso de los dispositivos.
- La calidad de la luz se optimizará según los requisitos de los seres humanos y luego se adaptará perfectamente a las necesidades de la aplicación.
Este proyecto se extenderá hasta septiembre de este año.
Artículo elaborado por el Departamento de Marketing de TRILUX