El pasado jueves 19 de mayo se celebró en Madrid el V Encuentro de la Distribución de Material Eléctrico organizado por ADIME. En el evento, el cual contó con una participación que superó las 260 personas entre distribuidores, fabricantes, instaladores y organizaciones de referencia del sector, se hizo un análisis del actual estado del sector de material eléctrico, presentando cifras del sector de la distribución, y la celebración de dos mesas redondas.
En la primera de ellas, se tocaron temas como la mejora del modelo de negocio, la digitalización, cómo debemos afrontar los nuevos desafíos de futuro, las funciones inherentes a la Distribución de Material Eléctrico o cómo contribuir a mejorar la colaboración en Fabricantes-Distribuidores-Instaladores.
En la segunda, se afrontaron los nuevos negocios que se están incorporando a la Distribución, desde el vehículo eléctrico o las renovables, o cómo aprovechar la inyección de fondos europeos en proyectos de rehabilitación y reforma eléctrica.
Se trató también, en este foro el intrusismo en todo el Sector, que está afectando no solo a la Distribución, sino a los propios Fabricantes e Instaladores, ligado a ello también, se trataron las perspectivas y posibles acciones para evitar la competencia desleal y la necesidad de trabajar con una única reglamentación que evite vías de escape para cumplimento de la una normativa común que garantiza el buen funcionamiento de la cadena de valor, la seguridad, la legalidad y la ética.
Conclusiones del encuentro
Finalmente ADIME ha publicado las siguientes conclusiones del encuentro:
- Las cifras del sector han tenido un claro crecimiento en los últimos años, sobre todo en el caso de los asociados de ADIME por encima del resto de la Distribución. Esas cifras apoyan claramente el futuro del sector, eso sí, asumiendo que el sector necesita hacer cambios que lo modernicen.
- Según el propio canal, la Distribución es fuerte y madura, pero necesita mejora en:
- Logística
- Selección de producto y apoyo de marcas líderes
- Calidad
- Rentabilidad
- El servicio es el centro de la actividad y lo que hace diferente al canal actual del que fue hace unos años.
- La colaboración en el canal, tanto Fabricante-Distribuidor, como Distribuidor- Instalador es clave para ser capaces de generar más valor para todo el Sector.
- En digitalización se habla mucho de tecnología y poco de negocio, y el Sector del Material Eléctrico es un Sector de personas para personas.
- En el Sector, los fabricantes claramente venden producto, pero la Distribución debe ser capaz de vender otra cosa, servicios, proyectos cerrados, soluciones a los clientes gracias al valor que añaden.
- Los nuevos productos, nuevas tecnologías energéticas son una enorme oportunidad, pero requieren colaboración para ser capaces de aprovechar situaciones como las subvenciones, y que el negocio y todas las oportunidades que comporta se queden dentro del Sector.
- Es clave que las instituciones sean capaces de adecuar la legislación, simplificarla y homogeneizarla en todo el territorio, y además hacerla cumplir siendo capaces de combatir a las empresas que entran en el Sector sólo por afán especulativo y que no cumplen con las normas lo que es un gran problema de seguridad.
Fuente de imágenes: ADIME