Las instalaciones de alumbrado exterior de comunidades, municipios y ciudades están siendo reemplazadas por luminarias con tecnología LED por razones de eficiencia energética: ahorro de energía, durabilidad, y eliminación de luminarias con tecnologías obsoletas. Pero…¿Que hay de la protección contra sobretensiones? Nos lo cuenta Vicente Suarez Martínez desde DEHN.
Para asegurar el correcto funcionamiento, la disponibilidad y evitar el mantenimiento innecesario en los sistemas de alumbrado exterior es preciso incorporar en el diseño de la instalación un concepto de protección contra sobretensiones escalonado, seguro y eficaz. Aunque la tecnología LED tiene muchas ventajas, nos encontramos con otros inconvenientes que deben de ser tomados en cuenta a la hora de realizar el diseño y planificar el mantenimiento de una instalación, como son su extrema sensibilidad a las sobretensiones y el elevado coste de reposición de los equipos. Los análisis de daños en luminarias LED demuestran que en la mayoría de las ocasiones las sobretensiones afectan a varias de ellas simultáneamente debido a la extensión de los cableados y a su directa exposición.
Las consecuencias de los daños se hace evidente en el fallo parcial o total del módulo LED, la destrucción del driver o del controlador electrónico. Incluso encontrándose en funcionamiento puede afectar negativamente en su vida útil además de reducir el brillo.
En la primera imagen de este artículo se representa una protección escalonada, segura y eficaz , comenzando por el cuadro de alumbrado [1] con una protección combinada contra rayos y sobretensiones (Tipo 1+2) o protección media (Tipo 2) y con protección de sobretensiones permanentes (POP). Los modelos recomenados para su instalación son: DEHNshield, DEHNguard, y/o POP+MCB.
Seguida de una protección media (Tipo 2) en la caja de conexiones [2][3]. Por ejemplo se pueden instalar el DEHNguard compacto, el DEHNcord L o el nuevo modelo: DEHNcord L 3P con función de desconexión
Y también instalada en la propia luminaria LED [3]. DEHNcord L 1P y 2P
Cuando los descargadores se instalan en la propia luminaria LED, la inversión en tecnología LED queda protegida a largo plazo.
Fuente e información adicional: http://www.dehn.es/es/soluciones-de-proteccion-para-sistemas-de-alumbrado-exterior-led