Como parte de una nueva dirección creativa para la marca en todo el mundo, la tienda insignia de de Balenciaga en la Rue Saint Honoré de París, ha sido transformada con un nuevo concepto de interiorismo e iluminación por el estudio de diseño berlinés AAS. El nuevo diseño se caracteriza por líneas limpias, mesas alargadas y una intrincada red de tubos suspendidos para exhibir las prendas. AAS colaboró con el estudio de diseño de iluminación Licht Kunst Licht, para fusionar tecnología y estilo que permitiera garantizar una experiencia visual refrescante e interesante para el consumidor.
Considerado como uno de los diseñadores más influyente del siglo XX, Cristóbal Balenciaga fue posiblemente el diseñador del diseño. Desde su retiro en 1967, la casa de moda de lujo ha vivido muchas reencarnaciones; de hecho, la reputación de la compañía se ha conservado gracias a su capacidad de adaptación y saber moverse a lo largo del tiempo. Con la llegada de Demna Gvasalia (cofundadora de la controvertido marca de moda Vetements) a la dirección creativa de Balenciaga en 2015, la marca de moda se preparó una vez más para un cambio de dirección, esta vez dando un paso definitivo hacia el reposicionamiento estético de la firma para una nueva generación de clientes. La visión creativa de Gvasalia se extiende más allá de las nuevas colecciones, para afrontar la transformación estética de las tiendas de Balenciaga en todo el mundo.
Una nueva dirección
Gvasalia recurrió al estudio de arquitectura con sede en Berlín AAS para crear un concepto completamente nuevo para la tienda insignia de Balenciaga en París, la base histórica de la marca desde 1937. El diseño de interior resultante, así como el concepto de iluminación empleado – que servirá de base para el despliegue de nuevas tiendas en todo el mundo – se basa en un diseño industrial monocromático estrechamente entrelazado con una estética lineal mínima. AAS colaboró con Licht Kunst Licht para implementar este concepto al diseño de iluminación de la tienda.
En respuesta a la nueva dirección creativa de Gvasalia, el diseño de AAS marca un cambio dramático de la estética gráfica y cargada de color de las anteriores tiendas de Balenciaga, en su lugar, se opta por una sensación moderna e industrial caracterizada por líneas limpias, mesas de exhibición alargadas y una intrincada red de tubos suspendidos utilizados para exhibir las prendas. Inspirado en los almacenes y espacios de producción del modisto, AAS desarrolló un ingenioso sistema de transporte de la ropa hecho de acero inoxidable pulido. El sistema conecta vitrinas, vestuarios y espacios de almacenamiento en todo el espacio, y permite el transporte manual de prendas a través de la boutique. La impresión visual resultante es de fluidez y apertura.
Las líneas limpias acentúan la estética industrial
El objetivo principal del concepto de iluminación es subrayar el diseño de interior sofisticado y limpio, con todos los elementos de iluminación integrados en las vigas suspendidas que atraviesan el espacio a una distancia de aproximadamente 2,8 metros. La iluminación directa difusa que se traza en las vigas con dos líneas paralelas de luz, agregan un componente gráfico al techo. Además, los focos ajustables de 10° y 26º, con una temperatura de color de 3.000 K, están dispuestos en grupos de tres a distancias regulares en todo el espacio para acentuar las prendas de vestir.
Las luminarias cuidadosamente diseñadas cuentan con una excelente reproducción de color (IRC>90), lo que garantiza que los colores y las texturas de las prendas se reproduzca de forma fiel y realista en la tienda.
Se realizaron minuciosos cálculos y maquetas para determinar el espaciado de las luminarias, los ángulos de haz, la distribución de la luz y su dirección. Las aparatos de iluminación integrados en el mobiliario, como la iluminación lineal debajo de los estantes, se han mantenido fuera de la vista para no perturbar la impresión general del espacio. Las intensidades de iluminación se eligieron cuidadosamente para lograr una jerarquía bien equilibrada en toda la tienda.
Si bien la iluminación general dentro del espacio transmite una sensación de ligereza y transparencia, la iluminación puntual sirve para acentuar y resaltar las prendas. La combinación resultante crea una visión exterior atractiva y llamativa a través de la fachada exterior que esta totalmente acristalada. La interacción resultante entre los contornos interiores y la iluminación presenta a los transeúntes un espectáculo único y llamativo, que atrae a los compradores seguidores de la moda a la boutique.
El equilibrio perfecto de tecnología y estilo
Utilizando tecnologías de iluminación de vanguardia tanto para la iluminación general como para la iluminación de acento – la mayoría de luminarias LED son regulables – se pueden implementar diversas escenas de iluminación de forma fácil e intuitiva a través de un panel táctil. La iluminación de techo blanca neutra (4.000K) evoca una sensación de ligereza y frescura, a la vez que acomoda escenarios de iluminación diferenciados, a diferentes niveles de regulación a lo largo del día. La solución de iluminación para la tienda proporciona beneficios cuantificables con respecto a la eficiencia energética y el mantenimiento: la tienda cumple con los requisitos de LEED.
La fusión resultante de tecnología y estilo en el buque insignia de París subraya la nueva dirección de Balenciaga al tiempo que garantiza una experiencia visual refrescante y realmente interesante para el consumidor.
Créditos proyecto:
- Cliente: Balenciaga
- Arquitectos: Gonzalez Haase AAS, Berlin with Demna Gvasalia
- Contratista general: Ganter Group
- Diseño de iluminación: Licht Kunst Licht AG, Bonn/ Berlin
- Fotografías: Dieter Ertl
Fuente de imágenes: Licht Kunst Licht AG. Fotógrafo: Dieter Ertl