Durante mucho años, la localidad alemana de Bad Doberan, junto al mar Báltico, tuvo un problema con el tráfico en el centro de la ciudad. Viajeros, turistas en su camino a la playa o de visita en el centro histórico y la catedral, repartidores, residentes haciendo recados diarios, todos circulaban por el centro de la ciudad. Después de un proyecto de reformulación del tráfico de la ciudad, se consiguió revertir esta situación. En esta transformación, la plaza Alexandrinenplatz, ubicada en el centro de la ciudad fue una de las beneficiadas. Las calles que definen el diseño triangular de la plaza fueron completamente rediseñadas para el beneficio de peatones y ciclistas. Una parada de autobús ahora mejora las conexiones de transporte público y una red reorganizada de caminos, incluido un paso de peatones, une el espacio abierto en el centro con los edificios periféricos que consisten en palacios y casas de estilo clásico. Es por ello que un nuevo diseño de iluminación era necesario para este zona vital de la ciudad.
Iluminación para de la plaza, calles y arquitectura
En este contexto, el alumbrado público para Alexandrinenplatz tuvo que cumplir varios requisitos; las calles debían iluminarse de acuerdo con estándares específicos, una agradable atmósfera de iluminación que invitara a la gente a detenerse en la plaza y una iluminación arquitectónica para los edificios individuales que flanqueaban la plaza. «Queríamos una solución que hiciera justicia a los edificios especiales de la zona», declaró el Sr. Norbert Sass, jefe de la Oficina de Desarrollo Urbano de Bad Doberan. El planificador de iluminación, el Prof. Thomas Römhild, quien implementó el proyecto en estrecha colaboración con la administración municipal, agregó: «Queríamos presentar la plaza como un lugar agradable para que la gente pase tiempo en ella de noche. Creamos diferentes áreas iluminadas para dar a los peatones varias impresiones mientras caminan por la plaza».
Seguridad para los usuarios de la carretera
No hace falta decir que la principal prioridad en la planificación era proporcionar condiciones visuales óptimas para conductores, ciclistas y peatones. Para ello se utilizaran las luminarias WE-EF VFL530-SE que proporcionan una iluminación para las áreas de tráfico de conformidad con las normativas. Todas están equipadas con lentes [S60] para conseguir una distribución asimétrica- Los LED con una temperatura de color cálida de 3000K generan flujos luminosos adecuados para una iluminación brillante, uniforme y sin reflejos.
La única desviación de estos parámetros es en el paso de peatones, donde las luminarias están equipadas con lentes de LED blanco neutro (4000K) y [P45], que WE-EF ha desarrollado especialmente para la iluminación de cruces de peatones y sus área aledañas.
Luz perlada en el paseo
Alexandrinenplatz ahora tiene más espacio para peatones, gracias en particular al paseo recientemente diseñado en un lado de la plaza. En consonancia con su función especial, el paseo también cuenta con una iluminación especial, con el uso de las luminarias ZFT470 LED-FT. El cuerpo luminaria consiste en un cilindro de PMMA, lo que significa que la amplia pasarela está contorneada por una brillante banda de puntos de luz. En la estructura de la plaza, esta cadena de luz perlada crea un destacado realce visual.
Luz precisa para aplicaciones verticales
«Las luminarias ZFT470 tienen una característica especial extraordinaria», señaló el Sr. Lars Westermann de WE-EF. «Apartándose de la versión estándar, para este proyecto se han integrado pequeños proyectores FLC121 en los cilindros de PMMA. Con este fin, hicimos el cilindro un poco más alto y adaptamos todos los demás componentes en consecuencia. Como resultado, tanto la iluminación de la calle como la arquitectónica se produce a través de una sola luminaria”.. Además, los proyectores FLD111, que iluminan sutilmente las fachadas y acentúan sus detalles, se montan en los postes de las luminarias VFL530.
Las distribuciones de luz fueron específicamente seleccionadas y se alinearon todos los proyectores para conseguir el efecto lumínico deseado. “Esta cuidadosa iluminación vertical es la que permite que el volumen de la plaza se experimente como un espacio urbano”, explicó el Prof. Thomas Römhil. La luz también destaca puntos de especial interés dentro de la zona central de la plaza. Diferentes puntos de luz se dirigen a un tablero informativo, un monumento y una fuente. Estas islas de luz recuerdan sutilmente a la luz del sol o la luz de la luna brillando a través de la copas de los árboles.
Imágenes: Frieder Blickle for WE-EF