El Concello gallego de Sada, en A Coruña, presenta un proyecto para optar a una subvención europea con actuaciones para rebajar el consumo energético.
Con Gobierno local de Sada espera reducir sus facturas de luz y gasóleo en instalaciones municipales entre un 10% y casi un 80% con las obras de mejora que quiere realizar y para las que ha presentado un proyecto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio de Energía y que gestiona fondos europeos Feder. La actuación tiene un coste de un millón de euros y el IDAE financiará el 80%. Nuevos ventanales, luces LED y mejores recubrimientos, son las principales medidas a aplicar en instalaciones municipales y en alumbrado.
Alumbrado parroquias.
El proyecto, el más caro, plantea cambiar las luminarias y lámparas del alumbrado público de un total de 54 vías y núcleos de todas las parroquias del municipio para sustituirlas por otras de tecnología LED, de menor gasto, más duración y menos contaminación lumínica. En total el municipio cuenta con 3.503 puntos de luz. Aquí sí que la rebaja en la factura de la luz se prevé importante, de 57.213 euros al año a solo 12.980, un 77% menos. El presupuesto de esta actuación es de 450.162 euros y deberá contratarse en un año desde la concesión de la subvención.
Alumbrado casco urbano.
La actuación consiste también en cambiar las luminarias existentes por otras nuevas de tipo LED para reducir el gasto en luz en las principales vías del centro urbano. El coste total de la obra es de 259.382 euros y también se contratará en el plazo de un año. Se considera que con la mejora se podrían ahorrar 35.483 euros al año.
Colegio Barrié de la Maza de Mondego.
Cambio de ventanas en este centro educativo de Infantil y Primaria de Mondego para instalar unas nuevas de doble cristal con mayor aislamiento térmico y reducir así el consumo de gasoil y mejorar la envolvente térmica. Se retirarán las carpinterías actuales de aluminio y acristalamiento simple sin rotura de puente térmico por otras de PVC lacado con doble cristal, cámara de aislamiento y rotura de puente térmico. El presupuesto total de la ejecución de los trabajos es de 160.787 euros. Los trabajos se contratarían en enero del próximo año. El Ejecutivo local ha estimado que con la actuación se pasará de un gasto de 29.098 euros anuales en luz y gasóleo de calefacción a 27.815 euros, también una reducción muy reducida, un 4,4%.
Obras ya realizadas de ahorro de consumo energético.
El proyecto que el gobierno local presenta ahora es complementario con el realizado hace unos meses con el que se renovaron las luminarias en varios caminos de Sada, Carnoedo, O Castro, Castelo y Meirás.
La actuación se centró en el casco urbano y también en viarios de varias parroquias, donde los técnicos municipales consideraban que existía una deficiente iluminación. En este sentido, los técnicos municipales indicaron que «se obtendrá un ahorro superior al 61 % de la potencia consumida» con el cambio realizado.
«Con esta actuación se consigue un triple propósito. Por una parte, reducir el consumo energético tanto en las zonas del proyecto como en las zonas donde a posteriori se reubicarán las luminarias retiradas. Por otro, la retirada prácticamente total del vapor de mercurio de color corregido da iluminación pública del termino municipal. Y finalmente, y no menos importante, la mejora da iluminación en las calles y carreteras de Sada y en las parroquias del municipio, actuación muy demandada por el vecindario», señaló el concejal de Obras y Servicios, Miguel Tenreiro.
En total fueron cinco actuaciones y la inversión alcanzó los 100.000 euros, siendo sufragada a cargo de los planes provinciales de la Diputación.
En el caso del casco urbano se actuó sobre la avenida Barrié de la Maza, una zona con gran densidad de población y de la que se recibieron muchas peticiones de mejora. Asimismo, Obras optó por el cambio de luminarias también en el tramo urbano de la AC-162 de Sada a Bergondo, en la carretera que une Sada con el casco urbano del Castro, y en el tramo del viario de Sada a Espíritu Santo, que también son muy utilizadas. En esa zona existen numerosas infraestructuras públicas como el instituto, la guardería municipal, el acceso al pabellón de deportes, la pista de patinaje, la piscina municipal y el campo de fútbol, lo que supone un gran tránsito diario de niños y de adultos.
También se decidió actuar en la carretera AC-163 de Sada la Mera, en el tramo de Fontán a Taibó, en Carnoedo, que también tienen una alta densidad de circulación. Asimismo, atendiendo las demandas de las asociaciones vecinales se mejoró la iluminación en la carretera que une Sada y Castelo y la de Sada a Meirás.