La Comunidad de Madrid ha aprobado invertir 800.000 euros para el fortalecimiento de los diferentes cluster tecnológicos que la entidad regional tiene pensado impulsar durante los próximos años en los ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y Transformación Digital.
Con una asignación de 200.000 euros el Clúster de Inteligencia Artificial en Leganés, la Comunidad de Madrid busca integrar y adoptar IA en múltiples sectores. La IA, conocida por su capacidad disruptiva, promete transformar desde la industria hasta la educación. Su aplicación en el análisis de datos masivos y la automatización inteligente puede incrementar exponencialmente la eficiencia y la innovación en procesos industriales y económicos.
La misma cantidad se destinará al Clúster de Blockchain en Tres Cantos, para aprovechar esta tecnología para fortalecer la integridad y verificabilidad de registros en múltiples sectores, desde el financiero hasta el logístico. Blockchain ofrece un sistema de registro inmutable y transparente, esencial para la confianza en transacciones digitales. Este enfoque podría revolucionar la manera en que las empresas y consumidores interactúan, asegurando una mayor seguridad y transparencia.
En el caso del Internet de las Cosas (IoT), con su clúster en Las Rozas, la inversión servirá para reforzar la industria 4.0, la salud digital, la movilidad conectada o el concepto de Smart City, referido a las ciudades inteligentes en el uso energético del alumbrado público o en el aumento de elementos de monitorización. Esta tecnología tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida en áreas urbanas, optimizando todo, desde el tráfico hasta los servicios públicos.
Finalmente, el clúster de Transformación Digital en Torrejón de Ardoz apunta a modernizar la infraestructura tecnológica de la región. Esta transformación implica no solo actualizar hardware y software, sino también fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad. La transformación digital no se trata solo de tecnología, sino también de personas y procesos.
Estas agrupaciones van dirigidas a todas las entidades relacionadas con estas tecnologías con sede en la región, pero tendrán una especial atención con las pequeñas y medianas empresas que necesiten de un mayor impulso, así como a los negocios emergentes y a las startups.
Imágenes: Freepik