La Comunidad de Madrid utilizará Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los municipios a gestionar y preservar sus zonas verdes. Esta tecnología permite la identificación y evaluación de estos espacios de forma rápida y precisa, lo que supone un gran ahorro de tiempo y de recursos para los ayuntamientos.
Serán nueve las localidades madrileñas que comenzarán a utilizar este innovador servicio como proyecto piloto, entre las que se incluyen Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Tres Cantos, San Agustín del Guadalix y Pozuelo de Alarcón, y está previsto que se extienda a toda la región.
Los municipios contarán con una App que utiliza la IA para analizar imágenes de satélite de alta resolución e identificar y medir la superficie de los espacios verdes urbanos y la cobertura de las copas de los árboles. Hasta ahora esta actividad se está realizando de forma manual, por lo que su automatización supondrá un importante ahorro en costes operativos y de tiempo.
Del mismo modo, permitirá una mejor planificación de la conservación de estas zonas, sobre todo en los periodos de poda o para un mayor aprovechamiento del agua para riegos. Todas estas ventajas “contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las áreas arboladas implican una mejor calidad del aire, menor riesgo de inundaciones y mayor biodiversidad”, declaró el el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valderde.
Este proyecto está siendo implementado gracias al desarrollo llevado a cabo por la empresa Green Urban Data, con el apoyo financiero destinado a pymes innovadoras proporcionado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. El objetivo principal es avanzar en la digitalización de los servicios públicos, buscando optimizar la atención que reciben los ciudadanos para que sea más personalizada, eficiente y rápida.
Imagen de portada: Freepik