La Comunidad de Madrid ha instado a los ayuntamiento de la región a utilizar el presupuesto del Programa de Inversión Regional para acometer proyectos de eficiencia energética, sustituyendo las actuales instalación de iluminación por luminarias LED.
Así lo ha pedido el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquiedro, durante la visita que ha realizado al municipio de Guadarrama para conocer los proyectos que con cargo al PIR se están ejecutando en la localidad.
“Desde la Comunidad de Madrid, contamos con un plan dotado con hasta 650 millones de euros, con el que podemos financiar este tipo de actuaciones. Por ello, pedimos a los consistorios que nos presenten iniciativas que tengan que ver con la renovación de su sistema de iluminación y con esa apuesta por el medio ambiente, y no por el apagón, que es lo fácil y lo cómodo, pero que no es lo que necesitamos”, ha dicho el consejero.
En este sentido, Izquierdo ha recordado que ya son ocho las poblaciones madrileñas que han apostado fuertemente por este tipo de actuaciones. En concreto, Brea de Tajo, Valdeolmos-Alalpardo, Navalafuente, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Fuentidueña de Tajo, Corpa y Puebla de la Sierra.
La última actuación en este sentido, ha sido la renovación por parte de la Comunidad de Madrid del 100% de la red de alumbrado público de Los Molinos, financiadas con fondos del Programa de Inversión Regional (PIR) y un presupuesto de 743.000 euros.
“Apostamos por este tipo de dotaciones basadas en el principio de protección del medio ambiente, claves en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la utilización racional de la energía, y no creemos en el apagón, que es lo fácil y lo cómodo, pero que no es lo que necesitamos”, ha señalado el consejero.
Fuente de imágenes: Comunidad de Madrid