La Comunidad de Madrid creará este año una plataforma de Smart Cities con el objetivo de transformar la gestión municipal a través del aprovechamiento de la tecnología para mejorar los servicios públicos y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos. La iniciativa, que se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos madrileños, se utilizará para la coordinación de la gestión en áreas claves como la movilidad, sostenibilidad o seguridad, entre otras.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, fue el encargado de anunciar el proyecto en un reciente encuentro con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero. La plataforma no solo se basará en la implementación de las nuevas tecnologías en la mejora continua de la infraestructura urbana, sino que también será clave el compromiso con el uso ético y responsable de los datos. “Preservar la privacidad y garantizar la transparencia son piedras angulares de esta iniciativa, que busca no solo modernizar sino también humanizar la gestión de la vida urbana”, declaró López-Valverde.
En su fase inicial, la plataforma se centrará en reforzar la vigilancia en los municipios mediante la coordinación de las redes de cámaras existentes y el registro de la entrada y salida de vehículos. Este enfoque no solo optimizará la respuesta a incidentes y el despliegue de recursos por parte de las fuerzas de seguridad, sino que también ofrecerá un apoyo crucial durante eventos y festividades, momentos en los que las necesidades de control y seguridad se intensifican.
Pero más allá de esta fase inicial, la iniciativa de ciudades inteligentes de Madrid contempla un espectro amplio de aplicaciones tecnológicas destinadas a mejorar diversos aspectos de la vida urbana. Desde sistemas avanzados de gestión del tráfico que reducen la congestión y la contaminación, hasta soluciones innovadoras en la recogida y tratamiento de residuos, la eficiencia energética, y la promoción de espacios públicos más saludables y accesibles.
La colaboración entre el sector público y privado jugará un papel fundamental en el proyecto, como bien destacó López-Valverde. “Esta colaboración es crucial para desarrollar proyectos como los que buscamos con las smart cities. Apostamos por una relación estrecha con las compañías y trabajar conjuntamente para facilitar la implantación y desarrollo de negocios que aporten riqueza y empleo de calidad”, ha apuntado.
La Comunidad de Madrid ha apostado fuertemente por este modelo de colaboración público-privada “que ha posicionado la región a la cabeza de la creación de empresas y financiación de startups y la segunda región de Europa con más profesionales en sectores intensivos en conocimiento” detalló Lopez-Valderde.
Imágenes: Freepik-Unsplash