La posibilidad de poder comprobar si los alimentos que compramos en un supermercado están frescos, o cuando nos sirven la comida en un restaurante, medir las calorías y los macronutrientes que la conforman de forma directa e inmediata a través del móvil, está cada vez más cerca de ser una realidad.
Todo esto es posible gracias al desarrollo de nuevos LED infrarrojos de banda ancha (IRED) que son capaces de emitir en una amplio rango de longitudes de onda. Cuando Osram Opto Semicondutors presentó el Oslom Black Flat SFH 4735 a finales de 2016, abrió esta tecnología al sector de consumo. Ahora el fabricante presenta el compacto SFH 4776, el cual permite integrar aplicaciones de espectroscopia en smartphones.
La espectroscopia de infrarrojo cercano permite medir el contenido de agua, grasa, azúcar y proteínas de los alimentos. Esta tecnología utiliza el comportamiento característico de absorción de ciertos compuestos moleculares. Si un espectro de luz se dirige hacia a una muestra, es posible determinar la presencia y la cantidad de ciertos ingredientes a partir de la distribución de la longitud de onda de la luz que se refleja. Un IRED, como el SFH 4776, actúa como una fuente de luz compacta para el espectrómetro.
El paquete Synios del SFH 4776 tiene solo 0,6 mm de alto, con una huella de 2,75 x 2,0 mm, lo que lo hace ideal para su uso en smartphones. Con el desarrollo del SFH 4776, Osram Opto Semiconductors se ocupa de las últimas tendencias y necesidades, como puede ser la monitorización de la actividad física basada en la tecnología y la difusión gradual de ayudas electrónicas en el sector salud.
El nuevo LED se basa en un chip azul de Nitruro de Galio e Indio altamente eficiente, con tecnología UX:3. Un conversor de fósforo, especialmente desarrollado para la espectroscopía, convierte la luz azul en luz infrarroja con un amplio rango de longitudes de onda: de 650 nm a 1050 nm. Al realizar mejoras en el material del fósforo, los desarrolladores de Osram han logrado aumentar la intensidad de luz en un impresionante 60%, en comparación con el componente anterior. Para el cliente, esto significa una mejor en el ratio señal-ruido y, por lo tanto, una análisis más simple de los alimentos y medicamentos.