Una nueva investigación realizada en cinco países europeos, entre los que se incluye España, explora la percepción y el comportamiento de los ciudadanos en la eliminación de residuos de bombillas, luminarias y otros electrodomésticos. Los resultados muestran como un alto porcentaje de personas conocen la necesidad de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y donde reciclar. Consideran la recogida selectiva de residuos de RAEE como un elemento primordial para la protección de nuestro medio ambiente.
El estudio fue realizado en Austria, Alemania, Italia, Países Bajos y España por GFK Italia, y encargado por miembros de EucoLight, la asociación europea de organizaciones de cumplimiento de la normativa sobre los RAEE en materia de iluminación.
“Es alentador ver que una gran mayoría esta motivada en la recogida separada de residuos para aumentar el reciclaje, y que lo perciben como uno de los mejores comportamientos y acciones para el medio ambiente», comenta sobre los resultados Marc Guiradud, secretario general de EucoLight.
Eliminación y reciclaje de bombillas
Los resultados específicos en cuanto a la eliminación y reciclaje de bombillas, muestran que:
- Entre el 62% y el 88% identificaron correctamente el lugar correcto para su eliminación
- Entre el 61% y el 75% utilizan los puntos de recogida municipal para reciclar las bombillas fundidas
- Con una mayor incidencia en Italia y Austria, donde más del 30% utiliza regularmente los sitios municipales para deshacerse de estos artículos.
- El porcentaje de eliminación de bombillas con el servicio de devolución en el punto de venta es menor, oscilando entre el 38% y el 59%, con una aplicación más significativa en España, Países Bajos y Alemania.
Las respuestas en relación con los aparatos de iluminación muestran similar comportamiento que con las bombillas.
Los ciudadanos piden más información sobre la correcta eliminación de los RAEE
Los datos parecen confirmar la eficacia de las campañas de comunicación y concienciación, junto con la creciente cultura ambiental y la voluntad de aplicar comportamientos ecosostenibles. Los resultados sugieren la necesidad de intensificar la actividad de información y comunicación para llegar a aquellos, entre el 5% y el 22% de la muestra, que no son conscientes de la necesidad de separar las lámparas y otros RAEE de los residuos generales.
Los ciudadanos entrevistados también han expresado explícitamente la necesidad de más información. Consideran que los horarios de apertura y la distancia de los lugares de eliminación de los RAEE en promedio son adecuados. Sin embargo, entre el 40% y el 57% informaron de la falta de información disponible en el almacén o entre el 24% y el 42% (dependiendo del país de referencia) proporcionada por el personal.
Una gran mayoría de los cinco países (entre el 76% y el 84%) dice que los productores, distribuidores, tiendas y mercados en línea de RAEE deben informar sobre sus servicios de recogida y reciclado. Esto ayudará a aumentar la conciencia para un comportamiento de reciclaje adecuado.