La LoRa Alliance, la asociación global de empresas que desarrolla e impulsa el estándar abierto LoRaWAN®, ha anunciado que LoRaWAN es ahora perfectamente compatible con el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6).
Al ampliar la amplitud de las soluciones dispositivo-a-aplicación con IPv6, el mercado de IoT direccionable de LoRaWAN se amplía también para incluir los estándares basados en Internet requeridos en la medición inteligente de la electricidad y las nuevas aplicaciones en edificios inteligentes, industrias, logística y hogares.
La nueva capa de adaptación IPv6 facilita y acelera el desarrollo de aplicaciones seguras e interoperables a través de LoRaWAN y se basa en el compromiso de la alianza con la facilidad de uso. Las soluciones basadas en IP, que se encuentran habitualmente en las soluciones empresariales e industriales, pueden ahora transmitirse a través de LoRaWAN, e integrarse fácilmente con las infraestructuras de la nube. Esto permite a los desarrolladores habilitar rápidamente aplicaciones basadas en Internet, al tiempo que se reduce significativamente el tiempo de comercialización y el coste total de propiedad.
“A medida que continúa la digitalización en todos los sectores del mercado, la integración de múltiples tecnologías para lograr soluciones de extremo a extremo es fundamental. Al mismo tiempo, las empresas requieren soluciones que proporcionen una mayor interoperabilidad y se adhieran a los estándares. Ahora que LoRaWAN se integra fácilmente con cualquier aplicación IP, los usuarios finales tienen ambas cosas”, detalla Donna Moore, CEO y Presidenta de la LoRa Alliance.
IPv6 es una tecnología básica que sustenta el IoT, por lo que la habilitación de IPv6 sobre LoRaWAN abre un gran número de nuevos mercados y un espacio de aplicación direccionable mucho mayor al estándar.
El éxito del desarrollo de IPv6 sobre LoRaWAN ha sido posible gracias a la colaboración de los miembros de la alianza en sus diversos grupos de trabajo. Así, en un primer momento, el grupo de trabajo de “Ingeniería de Internet”, fueron capaces de especificar las técnicas de comprensión SCHC (Static Context Header Compresion) y de fragmentación, haciendo que el transporte de los paquetes IP a través de LoRaWAN sea muy eficiente.
Posteriormente el grupo de trabajo “IPv6 over LoRaWAN”, tomó la especificación SCHC y la integró en el cuerpo del estándar LoRaWAN. La empresa miembro de la Alianza, Acklio, hizo importantes contribuciones para permitir el uso de IPv6 sobre LoRaWAN y participó en el desarrollo de la tecnología SCHC para LoRaWAN.
“Acklio, pionero de la tecnología SCHC, se enorgullece de contribuir a este nuevo hito que hace que LoRaWAN sea compatible de forma nativa con las tecnologías de Internet. El ecosistema de la Alianza LoRa se ha movilizado para la especificación y adopción de esta característica clave en un tiempo récord. Las soluciones SCHC que cumplen con esta nueva especificación ya están disponibles comercialmente por parte de los socios de toda la cadena de valor del IoT para desplegar soluciones IPv6 sobre LoRaWAN en todo el mundo”, declaró Alexander Pelov, CEO de Acklio.
La primera aplicación que aprovecha el SCHC para IPv6 sobre LoRaWAN es DLMS/COSEM para la medición inteligente. Se desarrolló como parte del enlace entre la Alianza LoRa y la Asociación de Usuarios de DLMS para responder a las necesidades de las empresas eléctricas en cuanto al uso de estándares basados en IP. Hay muchas aplicaciones adicionales para IPv6 sobre LoRaWAN, como la supervisión de equipos de red de Internet, la lectura de etiquetas RFID y las aplicaciones domésticas inteligentes basadas en IP, entre otras.
La LoRa Alliance va realizar el próximo 14 de junio de 2022 un webinar para saber más sobre sobre IPv6 sobre LoRaWAN y cómo SCHC transforma un dispositivo LoRaWAN en un host IPv6 energéticamente eficiente.
Imágenes: Unsplash + Logo LoRaWAN