Los diseñadores de interiores de las compañías aéreas de Europa, Asia y EE.UU. deben ahora tener en cuenta un nuevo factor a la hora de la “venta de la experiencia a bordo” y se trata de la iluminación. La iluminación LED pronto podría hacer acto de presencia en las cabinas para crear ambientes y estados de ánimo diferentes para los pasajeros.
Foto de portada Boeing 787 dreamliner- crédito Boeing
Los diseñadores están comenzando a experimentar con nuevas tecnologías que les permiten iluminar la cabina con todo tipo de matices. ¿Sirve un resplandor rosáceo-púrpura como un buen calmante para el embarque? ¿Ofrece el «calor ámbar» programado para el servicio de la cena suficiente luz para que el personal de a bordo pueda servir? ¿Está la cabina demasiado oscura antes de dormir? ¿Se encuentran bien señalizados los baños? Y muchas otras preguntas a las cuales una adecuada iluminación puede responder.
Esta capacidad de influir en el estado de ánimo a través de la iluminación surge gracias a los LED y son tecnologías que Airbus y Boeing venden como opcionales en sus nuevos modelos A350 y 787 Dreamliner, respectivamente. Las luces de cabina LED tienen una duración prevista de entre 10 a 20 veces más que las luces tradicionales, y según Boeing las luces de cabina de su 787 duran 50.000 horas. Aunque ambos fabricantes ya utilizaban la tecnologia de iluminación LED en algunos modelos anteriores, los diseñadores de interior de las aeronaves afirman que nunca antes los aviones les habían ofrecido tal paleta de posibilidades en su cabina.
«Siempre hemos querido crear un tipo diferente de ambiente a bordo de nuestros aviones y la luz nos permite exactamente esto», dice Nik Lusardi, director de diseño de Virgin Atlantic Airways, uno de los pioneros en el uso de la iluminación para el estado de ánimo durante el vuelo. «Se puede hacer que la gente se sienta rebosante de energía o se puede relajar a la gente muy, muy rápidamente», dice Lusardi.
Hasta la fecha, las luces de cabina tienen básicamente dos opciones: encendido y apagado. Eso explica el discordante momento de «luces encendidas» tras la noche de un vuelo transatlántico nocturno cuando los auxiliares de vuelo se preparan para servir un mini-desayuno. Es posible que el pasajero haya estado dormido o disfrutando de los efectos relajantes de una bebida – y de repente ya no lo está.
La cabina «pasa de la oscuridad absoluta a la luz brillante en tres segundos», con las consiguientes reclamaciones de los pasajeros, dice el diseñador finlandés Vertti Kivi, que ha creado salas para Finnair y recientemente ha terminado de trabajar en el interior de los nuevos A350 de la aerolínea que comenzarán a prestar servicio comercial en octubre.
Una mejor forma según Kivi, es aumentar la intensidad de las luces de cabina poco a poco, de forma similar a como la luz cambia desde la salida del sol con tonos suavemente rosados hasta el brillo cálido de la luz solar en su máximo esplendor. «La gente tiene jet lag y los diseñadores tienen una oportunidad para empezar ya a pensar cómo reducirlo en la medida en que sea posible», dijo. La cabina del A350 de Finnair tiene dos docenas de ajustes de luz, en línea con las etapas de un vuelo de larga distancia. También contará con tonos ámbar más cálidos en los vuelos que llegan a Asia y tonalidades azules «Nórdicas» más frías cuando se vuela a Finlandia. Al caer la noche durante el vuelo, Kivi diseñó una «puesta de sol» de unos 20 minutos de duración en la cabina. Y otra opción natural que Finnair pueda replicar en vuelo es la especialidad de la aurora boreal.
Virgin Atlantic tiene cinco períodos de colores primarios en sus vuelos 787: rosa-champagne para el embarque, púrpura-rosa para el momento de las bebidas, «ámbar» para cenar, otro para el período pre-sueño llamado «trabajo-descanso-juego», un brillo plateado para el sueño durante la noche, y un color de vigilia. Lusardi dijo que su equipo, que maneja los cambios de iluminación de las aeronaves de forma remota desde la sede de Virgin en Reino Unido, ha prohibido los verdes y azules. “No son colores de Virgin Atlantic, ni hacen que la comida y la bebida parezcan particularmente atractivas”.
American Airlines, que comenzó a experimentar con opciones de luz LED en 2011, antes de la entrega de los primeros aviones jumbo Boeing 777-300ER de la compañía, también ha desterrado la iluminación verde de la cabina. Al igual que Virgin Atlantic, American utiliza ámbar durante el servicio de la cena «, una luz similar a la de las velas en un restaurante», dice Alice Liu, directora general de los productos a bordo. Para los períodos de sueño, utiliza un azul profundo, que los diseñadores eligieron después de considerar – y rechazar – un resplandor rojizo. «El rojo se asocia a veces con fuego», dijo Liu – algo que nunca es positivo en un avión.