Hoy 25 de enero a las 20:30 en el Café Despertar de Madrid, un investigador del instituto de óptica del CSIC contará a los asistentes como funciona el sentido de la vista y los defectos ópticos de la visión apoyándose en la pintura de Sorolla.
El físico y filósofo Niels Bohr pensaba que “como al poeta, al científico no le interesa tanto describir hechos como crear imágenes”. En los Diálogos del Conocimiento suscriben tal reflexión y les gusta explorar las conexiones entre el arte, las humanidades y la ciencia. En esta ocasión se fijarán en la relación que existe entre la pintura y la óptica: si aquélla se puede resumir como el arte de crear composiciones de formas y colores que resulten bellas o sugerentes, ésta busca comprender cómo se forman en nuestro ojo las imágenes que, entre otras cosas, inspiran la imaginación del pintor.
Así, la óptica nos ayuda a entender mejor la pintura y, a su vez, en los lienzos se encuentran muchas claves para explicar el proceso de la visión. De la mano de un investigador del Instituto de Óptica del CSIC aprendemos cómo funciona el sentido de la vista y hacemos hincapié en los defectos ópticos de la visión, apoyándonos en la pintura del maestro Joaquín Sorolla.
Con ello, desde los Diálogos se suman a la celebración del Año Internacional de la Luz, cuyas actividades están a punto de terminar.
Café El Despertar
c/ Torrecilla del Leal, 18. Madrid
Lunes 25 de enero de 2016, 20:30