La Agencia Internacional de Energía predice que para 2030, en América Latina y el Caribe (LAC) el consumo energético tendrá un crecimiento de 50 a 54%. Dicho aumento podría llevar aparejado una tensión extrema en la capacidad energética de las ciudades. Parte 2
3. Promover medidas de eficiencia energética para los edificios públicos, hoteles y otros negocios. Los costos de energía pueden representar el 10-15% del presupuesto de los edificios públicos y los hoteles, lo cual se traduce en una cantidad significativa de energía desperdiciada en el ámbito nacional. La instalación de tecnología de eficiencia energética y otras tecnologías de energía renovable puede reducir drásticamente estos costos. En 2011, el BID aprobó el “Programa avanzado de uso eficiente de la energía y de fuentes de energía renovables en hoteles del Caribe”(CHENACT),un subsidio de $2 millones para ayudar al sector del turismo en Barbados, Jamaica, las Bahamas, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, la República Dominicana y Guyana hacer un uso más eficiente de la energía. El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por los hoteles, ya que reducirá sus pérdidas al tiempo que contribuye a la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según un estudio reciente del BID, Cochabamba, Bolivia está a la vanguardia de la eficiencia energética en las empresas y fábricas. Mediante la adopción de medidas de eficiencia energética y la inversión en tecnologías eficientes en 2012, la ciudad ha reducido los costos de energía y las emisiones de GEI.
Estas tres estrategias han probado ser exitosas en promover la eficiencia energética, y son ejemplos de cómo las ciudades pueden avanzar hacia las metas para 2030 de duplicar la eficiencia energética de nuestros países. En una entrevista reciente con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID) el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien también es miembro del consejo asesor de Energía Sostenible para Todos, habló de la importancia de la energía sostenible: “La energía sostenible es la meta que hace falta en el desarrollo. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, siempre dice que ‘la energía es el hilo conductor’ en el desarrollo. El acceso a la energía desempeña un papel importante en la erradicación de la pobreza, reduce la mortalidad infantil, mejora la educación, promueve la igualdad de género, aumenta el acceso a la atención médica de calidad y ayuda a lograr la sostenibilidad ambiental.” Como destacó el Presidente Moreno, el impacto humano de las políticas de eficiencia energética tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos de América Latina y el Caribe.
Alice Driver trabaja en comunicaciones para la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC-SE4ALL).
Este blog ha sido publicado en Ciudades Sostenibles y Emergentes