El Observatorio Español de la Economía y la Sociedad Digital (ONTSI) acaba de publicar el Dossier de indicadores sobre uso de Big Data en España y Europa, donde señala que el uso del Big Data por parte de las empresas es todavía muy incipiente.
En 2018 , el 11% de las empresas españolas y el 12% de las empresas europeas hicieron uso de este tipo de técnicas. Sin embargo, la tendencia de su adopción es positiva, de 2016 a 2018 se ha incrementado en 2 y 3 puntos porcentuales el porcentaje de empresas europeas y españolas, respectivamente, que usaron Big Data. En la comparativa con las otras grandes economías europeas, España está por debajo de Francia (16%), Alemania (15%) y Reino Unido (15%), pero por encima de Italia (7%). Respecto al conjunto de los 28, España se sitúa en el grupo de países de uso medio-bajo (segundo cuartil). Los países con mayor proporción de empresas que usan Big Data son Malta (25%) y Países Bajos (22%).
Un aspecto destacable es la fuente de información que utilizan las empresas para hacer Big Data. En España, la principal fuente son los datos recogidos mediante geolocalización por dispositivos móviles de la empresa, el 5% de las empresas usan esta fuente de información. Igual proporción de empresas utilizan los datos que extraen de redes sociales. Un poco menor es el porcentaje de empresas que usan datos recogidos por dispositivos o sensores inteligentes propios de la empresa, el 4% de las empresas lo hacen.
Comparando con la media de los países europeos, la elección de fuentes de datos por las empresas es la misma, aunque en proporciones distintas. Así, las que usan los datos de geolocalización suponen el 6% del total, mismo porcentaje que las empresas que usan los datos de redes sociales. Los datos recogidos por dispositivos o sensores inteligentes de la empresa se usan por el 4% de las empresas europeas.
El uso de Big Data está asociado a técnicas avanzadas de tratamiento de los datos, por lo que es relevante conocer el grado de preparación de las empresas al respecto. En España, es mayor la proporción de empresas en las que el análisis de Big Data lo realizan los propios empleados (7%), que los que utilizan un proveedor externo (5%). Lo mismo ocurre en la media de los países de la UE, aunque son más las que usan medios propios (8%) frente a los que usan medios externos (5%).
El uso de Big Data varía bastante en función del tamaño de la empresa. En España, el 30% de las grandes empresas (de más de 250 empleados) usaron Big Data, 3 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE. En Francia (37%), Alemania (34%) y Reino Unido (35%) el uso es mayor que en España, y en Italia (30%) igual. Sin embargo, en las pymes (de 10 a 250 empleados) el uso es bastante menor, el 10% de las empresas españolas y el 12% de las europeas usan Big Data. De las grandes economías europeas, Francia (16%), Reino Unido (15%) y Alemania son las que tienen mayor proporción de empresas que utilizan Big Data. También es menor el uso que hacen las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados). En España, el 9% de estas empresas usaron Big Data, por debajo del 10% de las europeas. Francia (14%), Reino Unido (13%) y Alemania (13%) superan en adopción de Big Data a España en este segmento de empresas.
También es muy distinto el uso que hacen las empresas en función del sector de actividad en el que se desarrolla su actividad económica. En España las empresas que más utilizan Big Data son las del sector de agencia de viajes, servicios de reserva de operador turístico y actividades relacionadas, el 32% de las empresas de este sector lo usan. Le siguen las empresas de los sectores relacionados con las tecnologías, como el de Información y Comunicaciones (30%), el sector TIC (30%), y las de reparación de computadoras y equipos de comunicación (27%). También destacan las empresas de transporte y almacenamiento (19%) y las de electricidad, gas, vapor, aire acondicionado y suministro de agua (16%).
En función de la fuente de información que se utilice para hacer análisis Big Data también se detectan distintos grados de adopción de esta tecnología. Así las empresas de transporte y almacenamiento, las del sector TIC y las de Información y Comunicaciones destacan por utilizar datos procedentes de geolocalización de dispositivos móviles, con 16%, 14% y 13% de empresas respectivamente usando este tipo de datos. Las empresas del sector de agencias de viajes y servicios de reservas de operador turístico son las que más utilizan los datos procedentes de redes sociales. En el caso de los datos que proceden de los propios dispositivos o sensores inteligentes de la empresa, además del sector TIC (13%), el de Información y Comunicaciones (12%) y el de agencias de viajes (11%), destaca el la electricidad, gas, vapor, aire acondicionado y suministro de agua (9%).
Por último, en cuento a los recursos humanos que utilizan las empresas para hacer análisis de Big Data, los sectores que presentan mayor porcentaje de uso de medios propios son los sectores más tecnológicos y por tanto más preparados, es decir, el sector TIC (28%) y el de Información y comunicaciones (28%). Destacan también los sectores de agencias de viajes (23%) y el de reparación de ordenadores y equipos de comunicación (19%). Entre los que hacen uso de proveedores externos destacan los sectores de transporte y almacenamiento (11%) y el de electricidad, gas, vapor, aire acondicionado y suministro de agua (8%).