Los componentes ópticos y difusores en la iluminación LED juegan un papel esencial para el éxito final de la luminaria, pero hay bastantes parámetros a considerar para cada aplicación o proyecto, que deben ser comparados entre las diferentes soluciones ópticas con mucho cuidado.
Distribución de la luz:
Según el espacio a iluminar utilizaremos una u otra solución, dependiendo de la distribución lumínica que más se ajuste. No es lo mismo iluminar un pasillo, que unas estanterías de almacén o un supermercado o unas oficinas con puestos de trabajo donde la distribución lumínica necesaria es totalmente diferente.
¿Cómo debemos interpretar las distribuciones lumínicas de una óptica o un difusor?
En las curvas de distribución lumínica, los radios representan el ángulo y las circunferencias el valor de la intensidad en candelas por 1.000 lúmenes. Y se suelen representar los planos de 0-180º y 90-270º, cada plano con un color diferente.
Las ópticas nos permiten dirigir la luz de manera controlada y por tanto permiten infinidad de curvas de distribución lumínica:
En el caso de utilizar difusores, no es posible controlar la luz con precisión, sino que siempre tendremos una distribución en forma esférica.
Grado de deslumbramiento:
UGR o Índice de Deslumbramiento Unificado, es un valor que expresa el deslumbramiento sometido al ojo humano provocado por una fuente de luz. Este valor está comprendido entre 10 y 30, siendo 10 cuando es nulo y mayor cuanto mayor es el deslumbramiento.
Las ópticas permiten reducir el grado de deslumbramiento en comparación con los difusores, ya que nos permite dirigir la luz, aportando de esta manera un mayor confort visual.
Estética:
Estéticamente un difusor es más homogéneo que una óptica, sin uniones entre ópticas, y además nos permite dar formas curvadas a la luminaria.
El difusor difumina el LED del módulo, de manera que toda la superficie resulta iluminada de manera uniforme. En cambio, en las ópticas siempre se ha criticado que el LED queda visible o marcado. Pero actualmente con los nuevos diseños de ópticas se consigue una mayor homogeneidad de la iluminación de la superficie. Es lo que se denominamos ELA, Extended Luminous Area
Constant Lumen Colour
Otro parámetro que ha mejorado actualmente en las ópticas es la consistencia de la temperatura de color en todos los ángulos.
En color rojo modelo de última generación de W2 lineal optics.
Eficiencia:
Otro parámetro de gran importancia es la eficiencia. Los difusores suelen tener pérdidas que puede variar entre el 20 y 50% dependiendo del material, además que no tenemos control de la luz.
Las ópticas tienen eficiencias del 7-10%, y controlamos la distribución de la luz.
Ahorro energético:
Con las ópticas, controlando la luz, dirigimos luz donde necesitamos, y por tanto, la luminaria puede ser de menor potencia que una luminaria con difusor donde necesitamos más emisión de luz para conseguir lo requerimientos deseados.
Vida útil de los LEDs:
Continuando el punto anterior, si con las ópticas necesitamos menos potencia en la luminaria, entonces podemos alimentar los LEDs a menos corriente, y por tanto, la vida útil del módulo será mayor.
Conclusión:
Las ópticas nos permiten dirigir la luz donde es necesaria, según la aplicación, consiguiendo dar solución a infinidad de proyectos con una alta eficiencia y un menor consumo de la luminaria.
Además, permite un mayor confort visual, utilizando modelos de bajo UGR.
¿Conoces las ópticas lineales 1R para SMD W2 de Vossloh-Schwabe?
Gracias a sus superficies micro prismáticas y a la constancia del color (CLC), las ópticas de PMMA de alta calidad ofrecen una gran homogeneidad de luz y una apariencia sin píxeles.
Son ideales para su uso en bandas de luz continua y luminarias lineales en oficinas, comercios, industria, y arquitectura, de forma fácil y elegante.
Existen versiones con lentes individuales y UGR optimizado, así como ópticas para un número variable de LED, siendo adecuadas para LED de potencia media 3030 y 2835 de los fabricantes de LED habituales.
El área de emisión de luz extendida (ELA) crea una óptica radiante con luminancia uniforme en la superficie óptica, reduciendo el deslumbramiento.
Conoce más sobre este producto de Vossloh-Schwabe mirando el siguiente VIDEO.
Autor: Departamento de marketing de Vossloh-Schwabe