La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) han publicado la semana pasada un dictamen preliminar sobre los riesgos potenciales para la salud humana de los diodos emisores de luz (LED).
El Comité SCHEER invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre las pruebas científicas antes del 17 de septiembre de 2017.
Como ya informó smartLIGHTING, la Comisión Europea solicitó a SCHEER que evaluara los posibles riesgos para la salud asociados con las emisiones de LED azul en la población en general.
La revisión de las investigaciones publicadas realizadas por el Comité ha dado lugar a valiosas conclusiones e identificado ciertas lagunas en los conocimientos sobre los riesgos potenciales para la salud humana derivados de los LED
Por otra parte, el Comité llega a la conclusión de que no hay evidencia de efectos adversos directos para la salud de los LEDs en uso normal (iluminación y displays) para la salud de la población en general
Se estudió por separado a las poblaciones más vulnerables y susceptibles (niños pequeños, adolescentes y ancianos).
Los niños tienen una mayor sensibilidad a la luz azul. Aunque las emisiones pueden no ser perjudiciales, los LED azules pueden ser muy deslumbrantes y pueden inducir retinopatía fotoquímica, lo cual es una preocupación especialmente para niños menores de tres años.
Por otra parte, las personas mayores pueden experimentar incomodidad por la exposición a sistemas LED, incluyendo pantallas LED azules. (por ejemplo, las pantallas de destino que van instaladas en la parte frontal de los autobuses pueden resultarles de lectura borrosa).
A pesar de la existencia de estudios celulares en humanos y en animales que muestran efectos adversos de la exposición a los LED, sus conclusiones derivan de los resultados obtenidos utilizando condiciones de exposición que son difíciles de relacionar con exposiciones humanas normales, es decir, son estudios que utilizan niveles de exposición mayores que los probables con sistemas de iluminación LED en la práctica real.
Hay un bajo nivel de evidencia de que la exposición a la luz en la noche, incluyendo la de la iluminación LED y / o pantallas pueden tener un impacto en el ritmo circadiano. Sin embargo, aún no está claro si esta perturbación del sistema circadiano conduce a efectos adversos para la salud.
Dado que el uso de la tecnología LED sigue evolucionando, el Comité considera que es importante vigilar de cerca el riesgo de efectos adversos para la salud del uso a largo plazo del LED para la población en general.
Igualmente, el Comité Científico de la Comisión Europea, concluye que el tipo de efecto, los umbrales de lesiones y los mecanismos de daño varían significativamente con la longitud de onda de las emisiones. Debido a que la luz emitida por los LEDs varía en el espectro y la intensidad, esto dificulta la predicción del perfil de la función dosis-respuesta para los LED comercialmente disponibles usados por la población en general.
Dado que el uso de tecnología LED sigue evolucionando, el Comité considera que es importante vigilar de cerca el riesgo de efectos adversos para la salud del uso a largo plazo de los LED por parte de la población en general.
En consonancia con los Procedimientos de Diálogo con las Partes Interesadas (Anexo V del Reglamento de Procedimientos) los Comités Científicos están buscando información sobre esta opinión preliminar de la comunidad científica y de las partes interesadas.
Se invita a todas las partes interesadas a presentar observaciones escritas sobre el dictamen preliminar antes del 17 de septiembre de 2017, con el fin de recabar observaciones, sugerencias, explicaciones o contribuciones específicas sobre la base científica del dictamen, así como cualquier otra información científica sobre las cuestiones planteadas, que permitan a los Comités Científicos centrarse en cuestiones que deben investigarse más a fondo.
La plantilla electrónica que se facilita con los documentos debe utilizarse exclusivamente para la presentación de comentarios, haciendo referencia a los números de línea y página. Tenga en cuenta que los comentarios enviados por correo electrónico o correo no pueden tenerse en cuenta.
Los Comités científicos evaluarán todos los comentarios de las partes interesadas que se presenten de conformidad con los criterios procedimentales expuestos y los tomarán en consideración si resultan pertinentes.
El próximo lunes 31 de julio smartLIGHTING publicará en exclusiva y totalmente gratuito el informe completo traducido al español para nuestros lectores
Descargar el informe completo Potential risks to human health of Light Emitting Diodes (LEDs)_Julio2017