La Comisión Europea a través del servicio de información medioambiental Science for Environment Policy (SfEP) acaba de publicar un nuevo informe relacionado con la contaminación lumínica.
El SfEP tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a mantenerse al día de los últimos resultados de la investigación medioambiental, necesarios para diseñar, aplicar y regular políticas eficaces. El SfEP también publica periódicamente una serie de estudios bajo la denominación “Future Briefs” sobre los temas medioambientales más recientes, como las nuevas tecnologías e innovaciones y su impacto en el medio ambiente. Se trata, por tanto, de una serie de informes políticos que exploran la evidencia en torno a cuestiones medioambientales emergentes.
El número 28 de esta serie de informes, tiene como protagonista a la Contaminación Lumínica. Bajo el título “Light Pollution: Mitigation measures for environmental protection”, el documento se centra en las adaptaciones del diseño de la iluminación y las medidas de mitigación adaptadas a los hábitats sensible. También destaca los esfuerzos que están realizando los gobiernos locales y las comunidades para hacer frente a la contaminación por luz artificial nocturna (ALAN).
Distribuido en unas 67 páginas el informe se limite principalmente en el impacto medioambiental de la luz artificial nocturna, proporcionando información básica sobre los tipos de contaminación lumínica, su impacto en la fauna y los ecosistemas y las formas de medirla. Asimismo se presentan varias medidas de mitigación que podrían aplicarse para combatirla, y se muestran algunos casos de éxito en la aplicación de medidas de mitigación para reducir el impacto negativo de la ALAN sobre la biodiversidad.
Para completar el documento, el SfEP también ha publicado dos infografías que resumen lo que es la contaminación lumínica y cómo mitigar el impacto de la contaminación lumínica artificial nocturna en el medio ambiente.
Puede acceder al estudio a través del siguiente enlace:
Imágenes: SfEP