- El proyecto de 8 millones de euros ‘IntellIoT’ defenderá soluciones sanitarias inteligentes, autónomas y centradas en el ser humano.
- Con la ayuda de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT), los pacientes con enfermedades cardiovasculares serán tratados de forma remota: más fácil, más rápido y con mayor calidad.
- El proyecto de 3 años también tiene como objetivo apoyar el despliegue de tecnologías de IoT en los sectores de fabricación y agricultura.
La crisis de Covid-19 ha planteado demandas sin precedentes en los sistemas de salud en todo el mundo, destacando como nunca la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías, autónomas y centradas en el ser humano que puedan optimizar drásticamente la gestión y el tratamiento del paciente. El uso de sensores biométricos y asistencia sanitaria remota permite un seguimiento cercano sin necesidad de consultas presenciales o visitas físicas al hospital. Los rastreadores de actividad y los dispositivos de control de la salud son fundamentales para la detección temprana de la enfermedad o posible infección, hasta el punto en que la infección por virus comienza a propagarse. Con IntellIoT, la Comisión Europea se ha embarcado en un proyecto de 8 millones € que comprende un consorcio de 13 socios de 9 países, que permitirá sistemas IoT autónomos que muestren inteligencia cerca del usuario, donde los pacientes reciben asesoramiento sanitario instantáneo sin transferir una gran cantidad de datos a las instalaciones centrales. Esto no solo ayudará con los problemas inmediatos de coronavirus, sino que también ayudará con cualquier brote futuro.
En la lucha contra el coronavirus, las tecnologías digitales juegan un papel inédito en el mantenimiento de la vida diaria y las actividades económicas y sociales, así como en la recuperación de la industria y los negocios.
“Sin embargo, existe la necesidad de repensar la atención médica a la luz de esta pandemia”, reitera Rolf Riemenschneider, jefe del Sector de Internet de las Cosas en la Comisión Europea. Con una inversión de unos 80 millones de euros en el ámbito de la digitalización de la industria europea, la Comisión ha desarrollado mecanismos de interoperabilidad para integrar los dispositivos sanitarios en nuestra vida diaria. «Aceleradas a través de Covid-19, las aplicaciones de IoT ahora necesitan mirar más allá de conectar una variedad de dispositivos portátiles diferentes, agregando inteligencia, autonomía y seguridad al nodo de borde de IoT, cerca de los usuarios».
“IntellIoT son las siglas de Intelligent IoT” , explica Vivek Kulkarni, Senior Key Expert en el departamento de Tecnología Corporativa de Siemens AG y Coordinador del consorcio. “Junto con los socios, nuestro objetivo es desarrollar una arquitectura de referencia para habilitar entornos de IoT para aplicaciones de IoT (semi) autónomas dotadas de inteligencia que evoluciona con el humano en el bucle, basado en un IoT / borde eficiente y confiable (computación) e infraestructura de red (comunicación)”. Este marco podrá adaptarse dinámicamente a los cambios en el entorno con seguridad, privacidad y confianza integradas y garantizadas.
|
IntellIoT es una de las seis acciones de investigación e innovación (RIA) iniciadas por la Comisión Europea en 2020, específicamente con el objetivo de desarrollar innovaciones y colaboraciones concentrándose en el «Internet de las cosas de próxima generación» impulsado por 5G, designando una UE de 47,9 millones de euros. presupuesto para estas seis actividades en cuestión.
Impulsando el futuro de la salud
IntellIoT, que defiende el desarrollo de entornos de IoT integrados, distribuidos, centrados en el ser humano y confiables, está formado por 13 socios, incluido el Hospital General Universitario de Heraklion, que se ha puesto a prueba durante la pandemia.
“La rápida propagación del nuevo coronavirus ha desafiado a los sistemas sanitarios de todo el mundo”, explica el profesor Fragkiskos Parthenakis del hospital. “Al comienzo de la pandemia, todos enfrentamos una falta de información y datos, ya sean pacientes, médicos y tomadores de decisiones políticas. Durante los últimos meses hemos aprendido que los datos son muy importantes para la toma de decisiones en cualquier sector pero especialmente en el sanitario. Las soluciones inteligentes de IoT que brindan datos humanizados, confiables y seguros ayudarán a facilitar el uso de IA distribuida para la toma de decisiones y un mejor servicio en la atención médica en el futuro». |
En el transcurso de los próximos tres años, IntellIoT aprovechará tecnologías en 5G, ciberseguridad, computación distribuida, realidad aumentada e Internet táctil que pueden capacitar a los profesionales y establecimientos de la salud para trabajar de manera más eficiente y con mayor conocimiento, y que ubica las necesidades de los pacientes y sus bienestar a la vanguardia.
El caso de uso apoya específicamente la atención remota de pacientes con enfermedades cardiovasculares; un grupo de pacientes que están particularmente en riesgo. Al permitir la atención remota, se pueden evitar hospitalizaciones innecesarias, se alivia la presión sobre los hospitales, se reducen los costos de atención médica y se mejora la calidad de la atención al paciente. Las nuevas aplicaciones de IoT permitirán el monitoreo y las intervenciones autónomas de la salud al preservar cuidadosamente la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes y brindar garantía de confianza. Los pacientes participarán mediante un programa de rehabilitación, por ejemplo, pacientes con insuficiencia cardíaca o pacientes que se recuperan de un paro cardíaco. Pueden utilizar sensores y dispositivos sin limitarse a su domicilio o al hospital para realizar la rehabilitación. De esta manera, los pacientes pueden volver a sumergirse en su entorno normal de forma segura y más rápida de lo que es posible actualmente, o pueden ser tratados de forma remota para reducir el riesgo de nuevas infecciones. Los médicos actúan como humanos en el ciclo, reciben actualizaciones de la solución compatible con IoT y se les notifica cuando se requiere su intervención.
En el proyecto de atención médica especial, el Hospital General de la Universidad de Heraklion trabajará con expertos de la empresa de tecnología de la salud Philips, con el objetivo de desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que respalden los dispositivos y sensores de atención médica de diagnóstico existentes, y evaluar nuevas arquitecturas tecnológicas con los usuarios finales, como como pacientes y expertos médicos en entornos realistas en el hospital. Mediante la habilitación de nuevas tecnologías, IntellIoT puede ayudar a proporcionar a los hospitales del futuro dispositivos inteligentes que realicen intervenciones y monitoreos de salud de manera autónoma, y analicen grandes cantidades de datos mientras alivia la presión sobre los sistemas de salud que de otro modo estarían sobrecargados. Estos avances son especialmente pertinentes en el contexto de una pandemia, en la que el manejo remoto y sofisticado del paciente es primordial.
“Al aplicar la IA de una manera que mejore la toma de decisiones para los proveedores de atención médica, IntellIoT tiene el potencial de ayudar a capturar y dar sentido a los datos de cada paciente a lo largo de su ruta de atención única, respaldando en última instancia el objetivo cuádruple: una experiencia mejorada para el personal y los pacientes, mejores resultados de salud y un menor costo de la atención ”, dijo Anca Bucur, investigadora principal de Philips. |
Un proyecto multifacético que abarca tres industrias clave
Además de la atención médica, IntellIoT fomentará la creación de soluciones de IoT aplicables a la agricultura y la manufactura, al mismo tiempo que fomentará un ecosistema unido por una visión compartida comprometida con la privacidad, la seguridad, la confianza y en el que la inteligencia de los humanos y los dispositivos se puedan entrelazar a la perfección.
Con la colaboración y el intercambio de código abierto como dos piedras angulares de la Comisión Europea con respecto a sus proyectos, IntellIoT llevará a cabo dos convocatorias abiertas orientadas a permitir que las startups y las pymes creen aplicaciones, servicios y extensiones en el marco del proyecto en tres casos de uso concretos: 1) atención médica , 2) agricultura y 3) manufactura. Las pymes y startups recibirán hasta 150.000 € para ejecutar proyectos piloto junto con los 13 consorcios socios, con el fin de aplicar la tecnología IntellIoT, mejorar sus productos y servicios y crear nuevos puestos de trabajo.
“El objetivo de esta colaboración garantizará la aplicabilidad del marco tecnológico desarrollado por IntellIoT en escenarios del mundo real, así como permitir soluciones innovadoras creadas sobre el marco IntellIoT y construir un ecosistema alrededor de la tecnología para su explotación más allá del proyecto. de por vida ”, dice Arne Bröring, Investigador Científico Experto Principal en el Departamento de Tecnología Corporativa de Siemens AG y Gerente Técnico de Proyectos de IntellIoT. |
Sobre IntellIoT
IntellIoT es un proyecto paneuropeo de investigación e innovación apoyado por la Comisión Europea con 8 millones de euros de financiación de la UE. Fomenta el desarrollo de dispositivos y sistemas de IoT e IA humanizados. Se compone de un consorcio de 13 socios distribuidos en 9 países: Siemens AG, EURECOM, Universidad de Aalborg, Universidad de Oulu, TTControl GmbH, Instituto de sistemas de telecomunicaciones, Universidad Técnica de Creta, Philips, Sphynx Analytics Ltd., Universidad de St. Gallen, Holo -Industrie 4.0 Software GmbH, AVL Commercial Driveline & Tractor Engineering GmbH, Startup Colors UG y University General Hospital of Heraklion.
La iniciativa tiene como objetivo facilitar un ecosistema competitivo y fortalecer el mercado europeo en la búsqueda de soluciones aplicables en salud, agricultura y manufactura. Habilitar tecnologías como 5G, ciberseguridad, tecnología distribuida, realidad aumentada e internet táctil, el proyecto defiende la confianza del usuario final, la seguridad adecuada y la privacidad por diseño. En los próximos 3 años, IntellIoT también apoyará a las pymes y startups en Europa con financiación y acceso a tecnología por proyectos piloto ejecutados en colaboración con los socios de los consorcios IntellIoT.
Crédito imágenes: medium.com
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información relevante |