La Comisión Europea ha publicado la semana pasada las conclusiones preliminares de su investigación de competencia sobre el consumo de la tecnología «Internet de las cosas».
Las consultas sectoriales nos ayudan a identificar posibles problemas de competencia en los mercados donde puede ser necesaria una intervención temprana. Esto es aún más importante en mercados con fuertes efectos de red y escala que están creciendo y desarrollándose.
El Internet de las cosas para el consumidor es un sector relativamente nuevo y está en auge. Por ejemplo, más de la mitad de los ciudadanos europeos vieron sus programas favoritos en un televisor inteligente en 2020. Se prevé que los ingresos de los electrodomésticos inteligentes se dupliquen y alcancen casi 40.000 millones de euros en 2025.
Precisamente porque Internet de las cosas se está desarrollando rápidamente, debemos asegurarnos de que lo haga de manera competitiva. Todas las empresas de este sector en crecimiento deberían tener la misma oportunidad de innovar y llevar nuevos productos y servicios al mercado. Vimos indicios de que algunas prácticas que conocemos demasiado bien pueden dar lugar al surgimiento de “guardianes”. Por eso lanzamos nuestra investigación sectorial hace menos de un año. Y a partir de los resultados preliminares publicados hoy, parece que muchos jugadores comparten nuestras preocupaciones.
Es demasiado pronto para decirlo, pero si se confirman algunas prácticas, esto podría dar lugar a la apertura de nuevos casos de competencia en el futuro.
Hasta ahora, los resultados de la investigación del sector confirman el papel central de los sistemas operativos y los asistentes de voz en la interconexión de diferentes dispositivos y servicios inteligentes. Los encuestados señalan que esto puede brindar a los proveedores de sistemas operativos y asistentes de voz oportunidades para participar en comportamientos que afectan negativamente a la competencia.
En la UE, Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri de Apple son los asistentes de voz líderes. Además, Google, Amazon y Apple proporcionan los principales sistemas operativos para el hogar inteligente y dispositivos portátiles, ofrecen servicios digitales y fabrican dispositivos inteligentes.
En la práctica, estas empresas determinan cómo los diferentes dispositivos y servicios pueden comunicarse e interactuar entre sí. Además, los asistentes de voz aprenden mucho sobre sus usuarios. Los dispositivos inteligentes y los servicios de Internet de las cosas generan una gran cantidad de datos sobre lo que hacemos en nuestros hogares.
Hasta el momento se han informado cuatro preocupaciones principales en la investigación. En primer lugar, puede haber restricciones en el alojamiento de múltiples hogares; en segundo lugar, existen preocupaciones sobre la configuración predeterminada y la preinstalación en los asistentes de voz; tercero, existen preocupaciones sobre la acumulación de datos y, finalmente, existen preocupaciones sobre la interoperabilidad.
Descripción de los cuatro puntos con más detalle
Primero, existen preocupaciones sobre los intentos de restringir la cantidad de asistentes de voz accesibles en dispositivos inteligentes. Por ejemplo, esto significa que se puede evitar que los productores de dispositivos inteligentes instalen un segundo asistente de voz en un dispositivo. Si este fuera realmente el caso, la elección de los consumidores estaría restringida.
En segundo lugar, existe la preocupación de que los proveedores de asistentes de voz puedan asumir la relación directa con los usuarios. La razón es que los usuarios controlan y acceden a sus dispositivos y servicios a través del asistente de voz. Los proveedores de asistentes de voz pueden promover sus propios servicios o los servicios de terceros de su elección. Esto se puede hacer con la configuración predeterminada o dando protagonismo a servicios específicos.
En tercer lugar, los asistentes de voz recopilan enormes cantidades de datos. Estos podrían ser datos sobre la temperatura promedio medida en su cocina, la hora a la que se levanta por la mañana, su periódico favorito o incluso cómo le gusta tomar su café. Tener acceso a estos datos ofrece grandes ventajas, especialmente porque los asistentes de voz acumulan datos de diferentes dispositivos y servicios.
Finalmente, parece haber una interoperabilidad limitada entre productos, servicios y tecnología de diferentes proveedores. Esto se debe en parte a la falta de estándares comunes y al predominio de la tecnología patentada. La interoperabilidad limitada puede bloquear a los consumidores para que utilicen dispositivos y servicios principalmente de uno o unos pocos proveedores. Esto reduce sus opciones y posibilidades de cambiar fácilmente sus preocupaciones por una competencia leal.
Nuestros hallazgos preliminares se basan en los aportes recibidos de más de 200 empresas que respondieron a nuestros cuestionarios y compartieron con nosotros más de mil acuerdos. Recibimos respuestas de empresas de todos los tamaños, de Europa, Asia y Estados Unidos. Estas empresas ofrecen dispositivos inteligentes como altavoces inteligentes, televisores inteligentes, cafeteras inteligentes, rastreadores de actividad física o relojes inteligentes. También recibimos comentarios de empresas que ofrecen asistentes de voz o servicios digitales como transmisión de música y video.
Estamos muy agradecidos por la cooperación con todas estas empresas y la información ya enviada. Para nuestro informe final, aún necesitamos comprender mejor el alcance de las preocupaciones. Es por eso que hoy, con la publicación de los hallazgos preliminares, estamos lanzando una consulta pública. Funcionará hasta el primero de septiembre.
Invitamos a todas las empresas, ciudadanos interesados y partes interesadas a compartir con nosotros sus comentarios sobre el informe preliminar. Toda esta información proporcionará una guía para nuestra futura actividad de aplicación y alimentará el trabajo regulatorio de la Comisión. Muchos de los problemas identificados hasta ahora, como el acceso a los datos, el acceso a los usuarios o las barreras para el cambio, son temas familiares de nuestro trabajo de aplicación de la ley en los mercados digitales.
De hecho, varias de las prácticas informadas en la investigación figuran en lo que se debe y no se debe hacer de la propuesta de la Comisión para la Ley de Mercados Digitales. Con los hallazgos preliminares de hoy y el trabajo futuro que se realizará en los próximos meses, la investigación del sector ciertamente contribuirá al debate sobre el alcance de la Ley de Mercados Digitales.
Mediante la aplicación de la competencia y la acción legislativa complementaria, nuestro objetivo es crear una economía digital que funcione para todos. Para hacerlo, debemos asegurarnos de que nuestros mercados digitales, incluido el Internet de las cosas para el consumidor, sean abiertos y justos para los consumidores, con espacio para que empresas de todos los tamaños innoven y crezcan.
Es por eso que esperamos una mayor participación de las empresas, los ciudadanos y todas las partes interesadas en los próximos meses.