La Comisión Europea ha adoptado la semana pasada la armonización del uso de la banda de 6GHz para redes inalámbricas en toda la UE. Esta decisión, posibilitará que ciudadanos y empresas puedan disfrutar de unas conexiones Wi-Fi más rápidas y estables, mejorando el rendimiento de la red para aplicaciones con cada vez más uso como las videoconferencias, streaming, uso compartido de contenido, telemedicina o cuando se utilizan tecnologías de realidad aumentada.
La decisión de armonización pondrá a disposición 480 MHz de espectro adicional en la banda de 6GHz. Casi duplicará la cantidad de espectro disponible, sumándose a los 538,5 MHz disponibles en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.
El espectro mejorado reducirá la congestión de la red y, por lo tanto, aumentará la velocidad de la red. Países de todo el mundo, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido, están haciendo que el espectro esté disponible progresivamente en la banda de 6GHz, para que los dispositivos adaptados puedan aprovechar fácilmente los nuevos beneficios.
Poner más ancho de banda disponible para los servicios Wi-Fi es fundamental para facilitar la innovación y para alcanzar los objetivos propuestos del Década Digital para 2030, según los cuales todos los hogares europeos deben tener conectividad con velocidades de 1 Gbits/s para 2025.
De acuerdo con la estrategia de la Comisión sobre la Sociedad Europea del Gigabit, todos los principales motores socioeconómicos (incluidas las escuelas, los centros de transporte y los principales proveedores de servicios públicos), así como las empresas con un uso intensivo de la tecnología digital, deberían tener acceso a conexiones a Internet con velocidades de descarga o subida de 1 gigabit de datos por segundo (Gbit/s) para 2025. Todos los hogares de la Unión deben tener conexiones a internet con una velocidad de descarga de al menos 100 Mbit/s que puede ampliarse a 1 Gbit/s.
La decisión de armonización de 6 GHz se enmarca en el marco de la Decisión del Espectro Radioeléctrico, que permite a la Comisión armonizar las bandas del espectro radioeléctrico en apoyo oportuno de los mercados innovadores y los avances tecnológicos.
Los Estados miembros pondrán esta banda de frecuencias a disposición para la implementación de Wi-Fi a más tardar el 1 de diciembre de 2021.