La semana pasada la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha dado comienzo a las obras para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en el canal de acceso a la Bahía de Pasaia, que se entenderán durante 24 semanas.
La actuación, adjudicada por más de 750.000 euros a la UTE formada por las empresas Electrotecnica Urumea, Vareser 96 y Electrotecnia Monrabal, tiene como objetivo reforzar la seguridad marítima en las operaciones nocturnas de entrada y salida al puerto gracias a un nuevo alumbrado con diferentes soluciones de iluminación a lo largo del canal.
Así, el nuevo sistema lumínico se implementará en puntos estratégicos del canal de acceso que transita entre San Pedro y San Juan, basándose en luminarias inteligentes que permiten ser controladas en remoto durante el paso de los buques por el canal.
Una solución clave para el puerto
La baja luminosidad nocturna presenta significativos desafíos en las maniobras de entrada y salida al puerto pasaitarra. El nuevo alumbrado se posiciona como la solución clave para resolver esta situación, mejorando la visibilidad y otorgando mayor flexibilidad y control a los prácticos que operan en estas condiciones.
“La tecnología a instalar permitirá incrementar la seguridad de las maniobras en bajas condiciones de luz y ampliar las operaciones en horarios nocturnos”, asegura David Candelario, director de la APP.
En concreto, en Pasaia San Pedro, se instalarán luminarias resistentes a las inclemencias marítimas a pie de muro, diseñadas específicamente para garantizar una iluminación eficiente y duradera adaptada a las condiciones del entorno cercano al mar.
Por otro lado, en Pasaia San Juan, una zona más alejada del agua se optará por columnas de alumbrado, que garantizan la integración con el paisaje del entorno, con proyectores LED de 495 W. Este enfoque proporcionará una iluminación suficiente y focalizada, iluminando las referencias físicas del entorno (salientes de la costa) que permiten así la navegación segura.
Además, el nuevo sistema operará de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente, contribuyendo a reducir el consumo energético y la contaminación lumínica, ya que solo se activará cuando el buque esté operando por el canal en horario de baja visibilidad y no de manera permanente.
“Se prevé que las luminarias estén encendidas entre 45 minutos y 1 hora y 10 minutos al día, dependiendo de la época del año”, añade el director de la APP.
Imágen de portada: Freepik