Para el rediseño de la sede de Salvagnini, especialista en tecnología de procesamiento de chapa metálica con sede en Sarego (Italia), el objetivo principal era reintegrar armoniosamente la sede industrial de la década de 1970 en el paisaje natural de la hermosa Véneto. Para apoyar este concepto, Zumtobel en colaboración con los arquitectos y diseñadores de iluminación Giovanni Traverso y Paola Vighy, aportó una solución de iluminación perfectamente equilibrada que combina hábilmente la luz natural y artificial.
La reversibilidad y la reutilización de los componentes se encuentran entre los principios rectores del trabajo del estudio Traverso-Vighy architetti. Los diseñadores y arquitectos de iluminación han transformado la sede de Salvagnini en Sarego, Italia, para que se mezcle perfectamente con la naturaleza circundante. Parte del edificio fue demolido en favor de espacios verdes, por lo que el complejo se fusiona con el paisaje. Se utilizaron principalmente materiales tradicionales como el acero, la madera y el vidrio.
En el marco del proyecto, los arquitectos de Traverso-Vighy architetti examinaron detenidamente la situación de la iluminación en las instalaciones de Salvagnini. Tras esta revisión general, el edificio cuenta ahora con una impresionante eficiencia energética gracias a un concepto de ciclo energético.
Todas las habitaciones del complejo Salvagnini están alineadas con la trayectoria del sol. Esto favorece el ritmo natural diario de los habitantes del edificio y promueve su bienestar. Para la solución de iluminación de Zumtobel, esto significó un cambio de dirección. En lugar de una iluminación directa, los nuevos conceptos apoyan la luz natural, ponen acentos y acentúan hábilmente la arquitectura. La combinación de luz artificial indirecta y momentos de iluminación natural crea una atmósfera única en la sede de Salvagnini.
La pieza central del conjunto del edificio es un espacio de exposición que parece un museo. A través de un entresuelo con vista panorámica, los visitantes y empleados pueden ver la sala abierta, que no muestra nada de su pasado como taller. En cambio, aparece como el prototipo de una fábrica automática y flexible en la que Salvagnini produce todo tipo de objetos a partir de chapa. Un espacio construido como ejemplo de la filosofía de la Industria 4.0 – con una disposición flexible, elementos intercambiables y una iluminación acentuada.
En este entorno dinámico, el sistema de iluminación en línea continua TECTON de Zumtobel ofrece a Salvagnini la mayor flexibilidad posible. En el carril TECTON pueden colocarse en cualquier momento diversas luminarias, módulos de iluminación y focos sin necesidad de herramientas y con una flexibilidad del 100%. El sistema proporciona una base fiable en la que ya están integradas las conexiones de alimentación, control de la iluminación y alumbrado de emergencia.
Luz indirecta, efecto natural
“Para dar a la sala de exposiciones la luz adecuada, instalamos nuestro sistema de iluminación en fila continua TECTON de una forma inédita”, afirma Stefano dalla Via, Director de Comunicación de Marketing de Zumtobel Italia. «A diferencia de lo que ocurre en los supermercados o en los grandes espacios públicos, donde las luminarias TECTON emiten luz directa hacia abajo, para Salvagnini orientamos las luminarias hacia arriba».
Para Salvagnini, Zumtobel eligió una óptica de bañador de pared con distribución de luz asimétrica. Los bañadores de pared están montados en reflectores que encajan en los raíles TECTON con un movimiento de muñeca, lo que hace que su instalación sea extremadamente flexible. La luz se dirige hacia arriba y resalta los detalles de la llamativa construcción del techo, cuyas líneas, en combinación con la luz natural, se convierten en una luz homogénea. La óptica del bañador de pared y la distribución asimétrica crean la impresión de una incidencia de luz indirecta. Esta ilusión se ve reforzada por el hecho de que los propios componentes de TECTON están ocultos en la llamativa construcción del tejado.
Junto con la luz natural que entra desde arriba, el sistema de iluminación de fila continua TECTON crea un nivel de luz casi constante. En cuanto la luz del sol disminuye, la luz artificial indirecta lo compensa.
“Además del efecto lumínico, también apreciamos los rieles TECTON por su alto valor simbólico”, detalla Stefano. “Al fin y al cabo, el propio TECTON es un producto que procede en parte de Salvagnini Las máquinas del especialista en tecnología de transformación de la chapa se utilizan para doblar los elementos metálicos de TECTON. Así, nuestra colaboración ha cerrado el círculo”.
Zumtobel también ha equipado una sala de eventos central con una agradable mezcla de luz natural y artificial. La «Academia» Salvagnini es el centro de una red de salas comunes diseñadas para promover la interacción social. El complejo consta de oficinas, salas de formación y de reuniones, un bar-restaurante, espacios para el trabajo inteligente y la cocreación.
Lo que cuenta es la luz, no la luminaria
Las salas de trabajo y de conferencias de Salvagnini están iluminadas por PERLUCE. Esta innovadora serie de luminarias cerradas está disponible con diferentes ópticas, adecuadas para el uso diario, en función de las necesidades. El sencillo lenguaje de diseño de PERLUCE permite que la arquitectura de la sala pase a primer plano.
“La iluminación cálida y difusa de las salas de formación mantiene la atención de las personas sin forzar la vista, mientras que la iluminación de las oficinas ilumina los puestos de trabajo y apoya a los empleados que pasan el día frente al ordenador”, explica Francesca Zanettin, Corporate Branding & Marketing Manager de Salvagnini.
La iluminación de acento para el mostrador de recepción, los cubículos y el bar está a cargo de focos de la serie SUPERSYSTEM II de Zumtobel.
Además de los espacios interiores, las zonas exteriores, los parques y las vías de acceso del recinto de Salvagnini también se equiparon con un concepto de iluminación específico. Además, se instalaron luminarias para caminos que se integran suavemente en el paisaje circundante sin perturbar su tranquilidad.
“Hemos disfrutado de una sólida asociación con Zumtobel durante muchos años. Elegimos las luminarias Zumtobel para apoyar la iluminación natural de nuestro nuevo campus durante las diferentes fases del día.El factor decisivo para nuestra elección fue la oferta innovadora, que se ajustaba perfectamente a nuestros estándares y a las especificaciones del proyecto. Estamos muy contentos con el resultado”, concluye Francesca.
Fuente de imágenes: Zumtobel