La apertura del nuevo aeropuerto BERG de Brandenburgo en octubre de este año marca la finalización de un gran proyecto cuya inauguración se retrasó nueve años debido a numerosas complicaciones. Las demoras y este extenso tiempo de planificación implicó la necesidad del cambio del alumbrado de la plaza Willy-Brand-Platz ya que las normas y parámetros técnicos se habían actualizado, incluyendo los requisitos relacionados con la iluminación de emergencia.
La iluminación de la explanada, diseñada por WES Landschaftsarchitektur, fué desarrollada por la oficina de diseño de iluminación de Berlín, Licht Kunst Licht , con los productos de WE-EF. impresiona a primera vista. El concepto de iluminación abarca completamente los aproximadamente 14.000 metros cuadrados de la explanada, en la cual se produce una suave progresión en los niveles de brillo. Esto se logra mediante dos filas de iluminación, cada una de ellas compuesta por sólo cuatro esbeltas columnas de luz de 16 metros de altura, que, de acuerdo con la arquitectura funcional de la terminal, bordean la nueva plaza con cierta austeridad prusiano-clásica.
Iluminación general y de emergencia – desde una altura de 16 metros
La visión de los planificadores de acomodar toda la tecnología de iluminación en un cilindro de acero delgado y sin juntas fue todo un desafío, incluso para un fabricante experimentado como WE-EF. Las columnas consisten en un tubo de acero de 16 m con un acabado superficial galvanizado en caliente y un recubrimiento especial específico para el proyecto en mineral de hierro micáceo DB703. Con un diámetro de 300 mm, las columnas tienen suficiente espacio para instalar como fuentes de luz los proyectores LED compactos FLC141 completos.
Dos proyectores están colocados uno encima del otro con clavijas de fijación especiales en un recorte del tubo de acero. Las tapas de vidrio acrílico cierran la forma cilíndrica y protegen el espacio de montaje de la suciedad. Los recortes tienen un ligero desplazamiento axial para ampliar el rango de alineación de los proyectores. Las tres secciones superiores proporcionan iluminación general mientras que las dos inferiores están reservadas para la iluminación de emergencia del patio. Esto se debe a que la explanada también sirve como zona de evacuación de la terminal, lo que significa que debe tener una iluminación de seguridad independiente con una fuente de alimentación separada.
“Desarrollamos un concepto que acentuaba las zonas de tráfico en el borde del patio con una iluminación continuamente decreciente hacia el centro de la plaza”, explica Nils von Leesen, que está a cargo del proyecto en Licht Kunst Licht. «Las ópticas de haz ancho iluminan las zonas de los bordes, mientras que las ópticas de haz muy estrecho irradian la luz sobre la plaza».
El alumbrado de emergencia funciona de manera similar, pero combina distribuciones de luz de haz ancho y medio para cumplir los requisitos normativos de iluminancia y uniformidad en puntos de montaje definidos. La fiabilidad de la planificación se garantizó mediante un complejo procedimiento de prueba in situ, en el que una plataforma elevadora transportó una sección de tubo equipada con proyectores a la altura de montaje prevista como un modelo 1:1 de las luminarias. Junto con WE-EF como proveedor, los diseñadores de iluminación fueron capaces de convencer al director de la funcionalidad de este enfoque y al mismo tiempo obtener impresiones realistas del efecto de la iluminación y los valores medidos para la posterior implementación.
Aunque la iluminación de Willy-Brandt-Platz es sólo un aspecto de todo el proyecto BER, es la primera impresión del aeropuerto para muchos usuarios y visitantes – y muestra cómo incluso los desafíos excepcionales en un proyecto pueden ser dominados con una planificación inteligente y socios profesionales.
Créditos de imágenes: Frieder Blickle for WE-EF