En Colombia, la Torre de ElCable de Manizales, con 54 metros de altura cuenta con una nueva iluminación que realza esta construcción instalada en 1984 y que supone un símbolo para los manizaleños.
La Torre de Herveo, elaborada en madera recibió el nombre del municipio donde originalmente se instaló, sin embargo fue posteriormente trasladada a Manizales. Su nueva iluminación servirá para dar valor a la instalación e iluminarse en fechas y celebraciones señaladas.
Se trata de un proyecto de la eléctrica colombiana Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC a través de un convenio con la Alcaldía de Manizales y como respuesta a la aceptación que tuvo la iluminación de la Torre durante el alumbrado navideño del 2015 y que se sostuvo durante todo el 2016.
Sus luces serán encendidas todos los viernes y sábados de 6:00 de la tarde a 1:00 de la mañana, durante eventos de ciudad, fiestas patrias o acontecimientos importantes. También, durante el alumbrado navideño de la ciudad, por lo que funcionará durante todos los días de diciembre y durante la Feria de Manizales.
El gasto de su consumo de energía está comprendido en el convenio interadministrativo entre CHEC Grupo EPM y la Alcaldía de Manizales.
Toda la iluminación está compuesta por 23.980 luminarias LED, de bajo consumo y mínimas emisiones de CO2, de las cuales 17.260 bombillos LED de 5 voltios están ubicados en la cúpula. Estas luminarias son de alta intensidad y están conectados en forma de mallas que integran una gran pantalla a través de la cual se podrán proyectar todo tipo de imágenes estáticas y en movimiento en las 4 caras de la punta.
En el resto de la torre se han instalado 6.720 luminarias Led de 12 voltios instalados en los bloques de madera para resaltar la arquitectura del monumento. Funcionan en coordinación con lo proyectado en la cúpula. Son bombillos de un tamaño más grande a los de la punta y varían de colores, pero no proyectan imágenes
Con una inversión de 110.000 euros la iluminación de la Torre utiliza tecnología LED DMX (Digital Múltiplex), que permite que cada bombillo varíe su color e intensidad de manera independiente, se puedan programar diseños, proyectar imágenes, videos, patrones, entre otras posibilidades.
El montaje de la iluminación comenzó el 1 de febrero y se extendió hasta finales de septiembre, incluyendo numerosas pruebas técnicas para garantizar su correcto funcionamiento.