La fototerapia o terapias de luz está demostrando tener importantes efectos terapéuticos positivos en diversas áreas de la medicina. Durante los últimos años hemos visto cómo este tipo de tratamientos son una prometedora intervención no farmacológica para el tratamiento de enfermedades como la demencia o la bipolaridad, retrasar el envejecimiento cardiovascular, reducir la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple, o acelerar la curación de quemaduras.
Ahora, un reciente estudio presentado en la conferencia anual SLEEP 2023, ha demostrado que el uso de dispositivos de fototerapia que emiten luz infrarroja cercana está asociado con potenciales beneficios terapéuticos para el sueño y el funcionamiento diurno.
Los participantes del estudio que utilizaron el dispositivo de tratamiento experimentaron una mejora en los síntomas relacionados con el sueño después de tres semanas de uso. En concreto, estos informaron de una mejor calidad del sueño, sensación de mayor frescura y relajación, y un mejor rendimiento durante el día.
“Este novedoso dispositivo de fototerapia, aunque todavía se está explorando y necesita más investigación, pareció ser bien tolerado en general por un pequeño grupo de participantes. Los que tenían el dispositivo activo que emite luz, a diferencia de los dispositivos simulados inertes, declararon un aumento de la relajación y un mejor sueño con su uso”, explica la autora principal Kathryn Kennedy, candidata a doctorado en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Arizona en Tucson.
La investigación abriría, por tanto, nuevas posibilidades para el desarrollo de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la calidad del sueño en personas sin trastornos del sueño diagnosticados.
Un enfoque novedoso en fototerapia
Según los autores de la investigación, la administración transdérmica de luz infrarroja cercana presenta varias propiedades terapéuticas, como el aumento de la relajación, probablemente a través de la estimulación de la actividad parasimpática. Sin embargo, no se han estudiado los beneficios de la administración de luz infrarroja cercana para el sueño y el funcionamiento diurno al día siguiente.
En el estudio de cinco semanas de duración participaron 30 adultos de entre 30 y 60 años que declararon tener problemas de sueño, pero no padecían ningún transtorno del sueño. Después de un período inicial de referencia de dos semanas, los participantes utilizaron un collar cervical cada dos noches antes de acostarse durante tres semanas.
El grupo de tratamiento activo recibió el collar que emitía luz infrarroja cercana, mientras que el grupo de tratamiento simulado utilizó un collar inactivo. Los participantes completaron cuestionarios sobre síntomas físicos y gravedad del insomnio, además de proporcionar calificaciones diarias sobre la calidad del sueño, cambios percibidos en el sueño, sensación de frescura, relajación y funcionamiento diurno.
Los resultados de la investigación mostraron cómo se observaron diferencias significativas en los síntomas relacionados con el sueño. El grupo activo mostró una disminución de la latencia en el sueño, una disminución del porcentaje REM, una aumento de la calidad media del sueño y de la sensación de frescor, además de un aumento percibido de la relajación y de la función diurna, mientras que el grupo simulado no la percibió.
Asimismo, el grupo simulado informó de una disminución del rendimiento general percibido y del nivel de energía, mientras que el grupo activo no.
“Si bien hay muchos dispositivos de seguimiento del sueño en el mercado, hay pocos dispositivos portátiles destinados a mejorar el sueño y el rendimiento al día siguiente, lo que hace de la luz infrarroja cercana un candidato intrigante con potencial para convertirse en un tratamiento novedoso para las dolencias subclínicas del sueño. Teniendo en cuenta el campo emergente de la fotobiomodulación y sus posibles efectos neuroprotectores y vasodilatadores, este dispositivo emisor de luz roja e infrarroja cercana puede ser útil si se perfeccionan el nivel de potencia en milivatios, la dosis y la frecuencia de uso”, concluye Kennedy.
El resumen de la investigación se publicó recientemente en un suplemento online de la revista Sleep y se presentó el martes 6 de junio durante el SLEEP 2023 en Indianápolis. SLEEP es la reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño, una empresa conjunta de la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.
Imágenes: Freepik