El martes 8 de Abril se sacó adelante en pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Collado Villalba la aprobación inicial para la gestión del servicio público del suministro de energía para sus dependencias municipales, instalaciones deportivas, colegios, así como su alumbrado público. La mayoría popular votó a favor mientras los socialistas e IU lo hicieron en contra y UPyD se abstuvo.
Se trata de un tema que no ha estado exento de polémica ya que hace un tiempo los socialistas advertían de defectos en la tramitación de este proyecto y presentaron recurso que fue admitido a trámite. Ante el temor por la posible pérdida de empleo para ciertos empleados municipales, el alcalde Agustín Juárez ha dejado claro que “ni uno solo de los electricistas municipales va a verse afectado por esta internalización”. Además recordó que se trata de un proyecto en el que se ha estado trabajando en los últimos años dado que cuando llegó a la Alcaldía se encontró con una deuda de casi 2 millones de euros con los suministradores de gasóleo y electricidad encima de que “en este Ayuntamiento se pagaba hasta un 30 por ciento más que en otros municipios por el mismo servicio”.
Según datos del Ayuntamiento de Collado Villalba , éste contrato permitirá ahorrar un millón de euros anuales en la factura eléctrica. Para el concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, se trata de un proyecto global y de referencia para otros municipios. Esta medida, aseguró, supondrá una inversión de unos 3 millones de euros, para adecuar y modernizar las instalaciones municipales y optimizar su eficiencia energética. Así, el Ayuntamiento pedirá a la empresa que resulte adjudicataria de este concurso cinco prestaciones: gestión energética; mantenimiento; garantía total (reparación, sustitución y renovación de equipos como consecuencia de averías o deterioro durante la vida del contrato); obras de mejora y renovación de las instalaciones; y mejora de la eficiencia energética, promoviendo la incorporación de equipos que la optimicen. Según consulta realizada por SmartLIGHTING al ayuntamiento, la única empresa que se presentó al concurso y que ha sido seleccionada es Cofely del grupo GDF Suez. El contrato de la gestión del servicio público se realizará por un periodo de 15 años, con un importe global de 47 millones de euros afectando a todas las dependencias municipales, incluidas las instalaciones deportivas y los colegios públicos de la localidad, así como el alumbrado público.
El Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente 3,4 millones de euros a gastos de energía, un 7 ciento del total del presupuesto municipal y más de 21 por ciento del gasto corriente. Esta contratación supondrá un ahorro de más de 1 millón euros anuales: alrededor de un 6,5 por ciento del coste total, más 400.000 euros en concepto de mantenimiento y la inversión en infraestructuras.