La colaboración público privada es un modelo de creciente aceptación y ciudades como Barcelona que ya trabajan en la implantación de la Smartcity lo demuestran con firmas de convenios como el que esta metrópoli acaba de suscribir con Endesa para impulsar un nuevo modelo energético.
Xavier Trias alcalde de Barcelona y Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa acaban de suscribir un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es dar impulso a un nuevo modelo energético en la ciudad basado en la electrificación eficiente de la demanda. Con una duración inicial de de un año, este acuerdo podrá prorrogarse un año más.
Las líneas de actuación que contempla el acuerdo se enfocan en la promoción de tres áreas básicas: la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la resiliencia eléctrica.
Brentan, apuntó que existen «ventajas significativas» con este nuevo modelo energético mas allá del mero ahorro energético ya que por ejemplo los aparatos eléctricos no implican contaminación en el momento de su consumo, que es el acto en el que se concentra la actividad de los ciudadanos y cuando se suele producir la contaminación.
Por su parte Trias valora este acuerdo como un ejemplo modélico de asociación público-privado que será clave para avanzar conjuntamente en un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados, en definitiva un importante paso hacia la Smartcity.
En este sentido, el acuerdo prevé colaborar conjuntamente en el diseño de la estrategia a corto, medio y largo plazo de la Smartcity Barcelona en el ámbito energético; reforzar su posicionamiento como capital europea de la innovación también en el ámbito de la movilidad eléctrica, y colaborar para explorar nuevas formas de gestión energética.
Concretamente, unas de las acciones que destaca entre las propuestas es el despliegue de una red que permita cargar los vehículos en 20 minutos, así como impulsar el desarrollo de la electrificación del transporte público, tanto para los autobuses urbanos como para los taxis.
No es esta la primera vez que ambas entidades colaboran. Por el contrario Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona ya llevan años colaborando y un ejemplo de ello es la instalación en 2011 de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de acceso público que convirtió a Barcelona en la primera ciudad española que ofrecía dicho servicio.
Endesa también seleccionó a Barcelona como la ciudad donde implantar el proyecto Smartcity BCN. A través de éste, se desarrollaron iniciativas en materia de telegestión, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente y monitorización e incorporación de la red de energías renovables.