El proyecto cloudSME Simulation for manufacturing & engineering, financiado con fondos de la Unión Europea, ha facilitado a las pymes el acceso a tecnologías de simulación con las que aumentar su eficacia operativa.
Los programas informáticos o tecnologías de simulación se han popularizado en los ámbitos de la fabricación y la ingeniería gracias a su capacidad para analizar procesos químicos, sistemas de fabricación, logística y cadenas de simulación. Sin embargo, hasta ahora pocas pymes han podido aprovechar sus virtudes debido a factores como el precio de los equipos, los costes de las licencias y los conocimientos técnicos, circunstancia que puede situar en una posición de desventaja competitiva a las pymes europeas.
El proyecto cloudSME finalizó en marzo de 2016 tras crear una plataforma en la nube. En ella, las pymes cuentan con acceso a aplicaciones nuevas y tecnologías de simulación de procesos diseñadas con las pequeñas empresas en mente y de utilidad en sectores muy diversos. La plataforma también genera oportunidades comerciales relevantes para los desarrolladores de aplicaciones, los cuales suelen tener dificultades para dar con pymes que precisen de sus servicios.
La plataforma diseñada por el proyecto ofrece ejemplos de empresas que ya emplean la tecnología de cloudSME para aumentar su eficacia operativa en la actividad a la que se dedican y proporciona los medios para descubrir y probar las primeras herramientas disponibles para pymes. Las actualizaciones y la inclusión de aplicaciones de simulación nuevas son constantes en el sitio web. La plataforma de cloudSME también permite a las empresas conformar en la nube aplicaciones acordes con sus intereses.
Una aplicación interesante alojada en la plataforma contó con la participación de una cervecera modesta del Reino Unido que es pionera y entusiasta de las nuevas tecnologías. Esta empresa contribuyó al desarrollo de una herramienta en la nube de simulación para la optimización de procesos que ha suscitado el interés de la comunidad cervecera artesanal en Europa.
La herramienta, desarrollada por un proveedor independiente de software y servicios de simulación, está diseñada para ayudar a las cerveceras a comprender mejor sus procesos de fabricación y producir cervezas de mayor calidad. Ahora cualquiera que tenga conexión a Internet puede adquirir esta herramienta a través de la potente plataforma en la nube de cloudSME.
Otro experimento realizado consistió en conectar un programa patentado de simulación de diseño de plantillas (empleado para personalizar calzado deportivo y zapatos para personas con problemas en los pies) con una versión basada en la nube. Se creó así un portal mediante el que subir imágenes escaneadas a un servicio en la nube para su posterior validación y uso en el diseño de la plantilla personalizada.
Los programas de simulación se suelen basar en simulaciones matemáticas o de eventos y cuentan por norma general con una herramienta de modelización visual, una herramienta de simulación, un gestor de experimentos con el que garantizar la corrección estadística del proceso y un generador de resultados que reúne los hallazgos fundamentales de los experimentos. Las empresas se sirven de programas de simulación por su capacidad para reducir notablemente los costes al aumentar la eficacia en las tareas de desarrollo, producción, contratación, logística y contabilidad.
En el consorcio del proyecto cloudSME participaron entidades experimentadas (incluyendo doce pymes), entre ellas proveedores de hardware, plataformas y software de simulación, usuarios finales e integradores de tecnología. En su trabajo partieron de la base ofrecida por tecnologías preexistentes y demostradas con las que generar y poner en práctica sus resultados con mayor rapidez.
La plataforma seguirá en marcha tras la finalización del proyecto y garantizará que las pymes dedicadas a la fabricación y la ingeniería -fundamentales para la economía europea- tengan acceso a herramientas de simulación y puedan aumentar su eficacia y competitividad. La plataforma generará oportunidades comerciales también para proveedores de software de simulación y de servicios en la nube.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario