CleanTechstart, un programa de aceleración empresarial cuyo objetivo es promover la transformación de proyectos y startups de base científico-tecnológica del sector de las Energías Limpias en empresas de alto crecimiento ya ha seleccionado seis proyectos que formaran parte del programa.
La Fundación para el Conocimiento madri+d junto con KIC-InnoEnergy ( compañía dedicada a reforzar la cultura de la innovación en el campo de las energías sostenibles), lanzaron el pasado mes de abril la primera edición de CleanTechstart, un programa de aceleración empresarial con el objetivo de promover la transformación de proyectos y startups de base científico-tecnológica del sector de las Energías Limpias en empresas de alto crecimiento.
Tras una fase inicial de presentación de las diferentes candidaturas, seis proyectos han sido seleccionados para formar parte del programa. Estos tendrán acceso a financiación y/o a potenciales inversores o financiadores, seguimiento continuo del proyecto por parte de expertos y mentores especializados en los sectores y competencias de interés para los emprendedores de la Red de Mentores madri+d, formación especializada, visibilidad y contactos internacionales. Los proyectos acelerados también compiten por premios en metálico, servicios de asesoramiento jurídico prestado por Rousaud Costas Duran, informes de propiedad intelectual e industrial prestado por PONS Patentes y Marcas, e incubación física en el Parque Científico de Madrid.
Las actividades programadas están diferenciadas en tres bloques: formación, actividades de networking y foro de inversión.
En lo relativo a la formación, se están llevando a cabo sesiones formativas en diferentes áreas, como por ejemplo: ¿Cómo resolver problemas de forma creativa?; Aspectos legales y fiscales de una start-up; Financiación; Protección y transferencia de tecnología, o Comunicación y trabajo en equipo, gestión de equipos en start-ups.
En el apartado de networking, el trabajo se organiza de la siguiente manera: los participantes tienen asignado desde el primer día un tutor personal que los acompaña durante los cuatro meses que dura la aceleración. Les orientará en las decisiones y los guiará en el proceso de creación de plan de empresa y análisis de la viabilidad del proyecto. También facilitará los contactos e información para trabajar su proyecto empresarial con éxito.
Respecto a la inversión, los proyectos embarcados en este programa tendrán la oportunidad de participar en uno de los Foros de Inversión madri+d, un evento donde se reúnen potenciales inversores y proyectos tecnológicos con alto potencial de crecimiento y con necesidades de financiación, con el objetivo de llegar a un acuerdo de colaboración.