La rentabilidad está en el bienestar
Cualquier experto en iluminación de retail sabe que la clave está en acentuar los productos para mostrar la calidad y características del producto, haciéndolo atractivo de cara al usuario, y así favorecer el proceso de compra.
Pero ¿qué ocurre cuando la preocupación de la rentabilidad va más allá del producto? Que se generan nuevos retos. Hoy en día la dinámica del retail se basa en la experiencia del usuario, la cual, en este caso, se consigue a través de la iluminación circadiana.
Esta es la premisa de la que partimos para el desarrollo del nuevo concepto de iluminación de la cadena de supermercados de MasyMas, donde el foco de la rentabilidad pasaba de la simple iluminación del producto, a la preocupación por el bienestar de sus empleados y clientes.
El cliente es lo primero, pero ahora de verdad
Pese a que la naturaleza propia del ser humano es estar en el exterior, nuestra realidad actual es que pasamos más del 90% de nuestra vida en lugares interiores. Este cambio ha hecho que nos desvinculemos de nuestra propia naturaleza generándonos distintos problemas.
La iluminación centrada en las personas (HCL) soluciona una de las claves que causan esa desincronización, ya que, con distintos tipos de tecnología, espectros específicos, cambios de temperatura de color y un adecuado control, conseguimos traer los beneficios de la luz natural, al interior de los espacios mediante iluminación artificial.
[La hora del café, del almuerzo, del descanso, de hacer ejercicio…] son rutinas que hemos interiorizado y que nuestros ritmos circadianos respetan para sobrellevar un estilo de vida saludable y diferente. La cadena de supermercados MasyMas encabeza la lista de superficies en incorporar esta tecnología, teniendo en cuenta los espacios y actividades de las personas, con el fin de adaptar la luz artificial a cada momento del día.
Una buena solución es la adaptada
Más del 80% de la superficie se ha iluminado con nuestros sistemas de iluminación lineal FORUM, que ofrecen una óptima distribución de la luz, dirigida especialmente a los productos expuestos y aportando al mismo tiempo un índice de uniformidad en los lineales.
Nunca antes se había empleado un sistema de iluminación lineal para una proyección de acento, focalizada en resaltar las características y propiedades de un producto en concreto. FORUM simultáneamente cumple con las características básicas de una solución lineal: uniformidad y óptima distribución de la luz.
Una solución adaptada a las necesidades del espacio, con el objeto de cumplir con la premisa de garantizar la experiencia de compra, simulando los ciclos de luz natural en interior y favoreciendo el confort de clientes y empleados en interior.
Somos lo que comemos, iluminamos lo que comemos
Hemos instalado cerca de tres centenas de luminarias, adaptadas con la tecnología HCL by Lledó, haciendo que la luz artificial sea dinámica en intensidad, temporalidad y espectro. Un proyecto completo, integral y personalizado con varias soluciones que iluminan y resaltan el producto “sin trampa ni cartón”, tal cual se observa con luz natural.
Iluminación en carnicería – Potencia los rojos y respeta los blancos
La calidad visual de cara al cliente, el estado del género y el mantenimiento de su frescura sólo se consigue con soluciones adaptables a cada situación, como ocurre con los proyectores LED LOGAR, con chips para carnes y embutidos, que contribuyen a resaltar los colores naturales del producto, mostrando una imagen fresca y natural de los mismos, sin distorsionar los tonos blancos de la materia.
Iluminación en pescadería – Realza su frescura y el brillo de las escamas
De cara al cliente final, es importante mantener y hacer ver la frescura de pescados y mariscos, ya que se trata de productos muy perecederos. Una correcta iluminación es clave para animar al cliente a la compra y contribuir a la conservación de los alimentos durante más tiempo.
La polivalencia de nuestros proyectores LED LOGAR, ofrecen los mejores resultados de presentación y conservación en cada una de las secciones en las que se divide un supermercado. En el caso concreto de pescados y mariscos, es importante respetar la temperatura de color fría (en torno a 4200K), con una reproducción cromática muy elevada (>95).
Iluminación en frutería – Variedad de color, sin perder calidad ni frescura
En esta sección se tiene especial en cuenta la calidad y frescura del producto, debido a la variedad de colores, casi se convierte en un trabajo personalizado de cómo sacar el máximo partido a cada ejemplar. En este apartado, la iluminación es un factor más que relevante, teniendo como premisa que unos ejemplares son más sensibles a la luz predominante que otros (como ocurre con la lechuga o las espinacas).
Artículo elaborado por el Dpto. de Comunicación, Grupo Lledó