Varias ciudades inglesas están llevando a cabo el experimento urbano más grande del Reino Unido, el cual arrojará luz sobre cómo nuestras ciudades deberían gestionarse y desarrollarse en el futuro.
Miles de sensores desplegados en Newcastle-Gateshead, Sheffield y Bristol están proporcionando una comprensión única de cómo funcionan nuestras ciudades y el impacto que el cambio climático podría tener en ellas, a través de tres observatorios urbanos que recogen en tiempo real más de mil millones de registros hasta la fecha, y recopilan datos sobre 60 indicadores urbanos diferentes, desde consumo de energía, lluvias e inundaciones hasta contaminación del aire, flujo de tráfico e incluso actividades en las redes sociales.
El objetivo de este mega proyecto es comprender cómo reaccionan nuestras ciudades a los cambios y cuál podría ser el impacto de las decisiones políticas, nuevas infraestructuras o intervenciones. Los observatorios urbanos son el resultado de una asociación entre las universidades de Newcastle, Sheffield y Bristol y los consejos locales de las ciudades. Ahora, el proyecto de 12 millones de libras, financiado a través del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, se está extendiendo a otras tres ciudades principales lideradas por las universidades de Manchester, Birmingham y Cranfield.
El conjunto de datos en tiempo real más grande del mundo
Phil James , de la Universidad de Newcastle , quien lidera la asociación de Observatorios Urbanos EPSRC, explica:
“Todas las ciudades enfrentan desafíos similares de contaminación del aire, demandas cambiantes de energía, volúmenes de tráfico y dónde gastar un recurso escaso, pero la forma en que cada ciudad resuelva estos desafíos reflejará las condiciones y prioridades locales. Los seis observatorios nos permitirán probar una serie de intervenciones y explorar diferentes soluciones para los mismos problemas».
El Observatorio Urbano de la Universidad de Newcastle llamado «Hélix» es un ejemplo de desarrollo urbano sostenible y el hogar de la Escuela de Informática de la Universidad y el Centro Nacional de Innovación de Datos. Más de 3.600 sensores se implementarán solo en Newcastle y Gateshead, agregando 5.000 nuevos datos por minuto. Es el mayor despliegue de detección urbana en el Reino Unido y la mayor colección de datos abiertos, medioambientales y en tiempo real en Europa. Al medir más de 60 indicadores urbanos diferentes, desde la contaminación del aire hasta la salud de las ciudades, el equipo también involucró a las comunidades locales a través del proyecto SenseMyStreet, que permite a las personas llevar a cabo su propio monitoreo de temas como la contaminación del aire, el tráfico y el ruido en los hogares y escuelas. .
«Para el 2050, alrededor del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades», dice James. Y agrega “sabemos que existe una necesidad urgente de reducir la contaminación del aire en nuestras ciudades al reducir la congestión y reducir las emisiones de carbono. Pero si lo vemos de manera aislada, entonces estamos acumulando una gran cantidad de otros problemas en el futuro. Un estudio de un equipo en Edimburgo la semana pasada, por ejemplo, sugirió que el efecto de reducir la contaminación del aire sería una reducción de la cobertura de nubes y, por lo tanto, un mayor riesgo de olas de calor en nuestras ciudades. Al mismo tiempo, escuchamos a la Agencia de Medio Ambiente sobre cómo debemos adaptar nuestra infraestructura y dejar de construir en las planicies de inundación para ser más resistentes al cambio climático y futuras inundaciones».
James sigue contando, “pero otro estudio realizado por colegas aquí en Newcastle muestra que si queremos alejar el desarrollo de las orillas del río y las líneas costeras, al mismo tiempo que protegemos nuestros espacios verdes y reducimos la expansión, en realidad solo quedan dos opciones: O bien reducimos nuestros hogares o nos desarrollamos en áreas de mayor riesgo de calor, como las ciudades del interior, lo que aumenta nuevamente el número de personas expuestas a las olas de calor extremas. Todo en una ciudad esta conectado, por lo que no podemos ver los problemas de forma aislada. No es bueno resolver un problema solo para crear tres más. Lo que intentamos hacer a través de los Observatorios Urbanos es entender exactamente cómo interactúan nuestras ciudades. Una vez que tengamos esa línea de base, podemos ver no solo el impacto positivo cuando implementamos un cambio, sino también cualquier consecuencia involuntaria y adaptar nuestro enfoque, como seguir las ondulaciones en un estanque cuando lanzamos piedras «.
Mapeo de patrones sociales de nuestras ciudades
El profesor William Powrie, coordinador del Collaboratorium del Reino Unido para la Investigación en Infraestructura y Ciudades (UKCRIC), agrega:
«Los observatorios urbanos representan una parte vital de la investigación de UKCRIC para respaldar la renovación, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura y las ciudades en el Reino Unido y en otros lugares. Nuestras instalaciones y actividades de datos / simulación podrían desarrollar soluciones potenciales y probarlas en el mundo virtual, pero es en los Observatorios donde veremos cómo funcionan en la realidad. Ahora es realmente emocionante ver los resultados que demuestran que podemos abordar con éxito los problemas clave que enfrentan las sociedades hoy en día».
Las ciudades son grandes bestias complejas con capas superpuestas de gestión, jurisdicción, gobierno y necesidad social. Comprender los patrones sociales de una ciudad, dice el Dr. James, es uno de los mayores desafíos para los responsables políticos y los planificadores futuros.
«Solo mediante la recopilación de una gran cantidad de datos puede comenzar a ver los cambios sutiles», explica. «Las ciudades operan según sus propios patrones sociales impulsados por el clima, las vacaciones escolares y los cambios estacionales, pero todo tiene conexión y, por lo tanto, los datos que informan cualquier decisión que tomemos deben estar conectados».
Los datos se publican en tiempo real y están abiertos para que todos los puedan ver, analizar y usar. AQUÍ