Santander acoge el seminario Ciudades inteligentes: evalucación y casos prácticos en eficiencia energética. En la última década muchas ciudades del mundo han realizado un esfuerzo de digitalización (entendida ésta como la automatización y la conectividad avanzadas) de muchos servicios urbanos públicos y privados, con el objetivo de alcanzar al mismo tiempo una mayor satisfacción de sus habitantes y un mayor respeto por el medio ambiente. Es lo que se ha denominado “ciudades inteligentes”.
Sin embargo, se carece todavía de una metodología de evaluación de resultados. No contamos con un sistema de indicadores y de medidas, aceptado internacionalmente, que nos permita conocer los avances comparados de unos y otros y que facilite establecer rankings rigurosos que estimulen la innovación. De ahí que la Fundación Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Cantabria hayan decidido dedicar su Seminario anual a este asunto.
¿Se puede cuantificar la inteligencia de una ciudad? ¿Hay resultados y rankings a nivel internacional? Hablamos con las universidades de Madrid y Viena y con los Ayuntamientos de Santander, Hospitalet de Llobregat, Málaga y Logroño.
El seminario tiene dos partes. La primera es conceptual y presenta dos sistemas de indicadores y de metodología de evaluación cifrada de las ciudades inteligentes, uno elaborado ya hace años por Rudolf Giffinger de la Universidad Tecnológica de Viena, y el otro diseñado por dos ingenieras españolas profesoras de la Escuela de Caminos de la UPM con una larga experiencia: Rosa María Arce y Concepción Moreno.
La segunda parte es eminentemente práctica y se expondrán, en primer lugar, los proyectos Smart Client que se están llevando a cabo en Gas Natural Fenosa, y a continuación se debatirán las experiencias de tres ciudades españolas de características muy diferentes: Málaga, Logroño, Hospitalet de Llobregat y Santander.
Durante todo el seminario se pondrá el acento en la sostenibilidad ambiental, con la eficiencia energética, el consumo y las emisiones atmosféricas como factores clave. Al final del acto, se hará entrega de un informe sobre el estudio “Un modelo para la evaluación de la ciudad inteligente. Aplicación a las ciudades españolas”.