La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública del Gobierno Valenciano está realizando una serie de actuaciones con el objeto de mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de sus sedes judiciales, con especial incidencia en las instalaciones de iluminación de las mismas.
Es por ello que la institución valenciana ha puesto en marcha un procedimiento de contratación para la adjudicación de la renovación de la iluminación de la Ciudad Justicia de Elche, fijando un presupuesto máximo para la actuación de 625.735,5 euros.
La actuación tendrá por objeto mejorar la instalación de alumbrado de la sede judicial ilicitana, adecuándola a la normativa existente, a la vez que se consigue un importante aumento de la eficiencia energética y el consiguiente ahorro económico en la factura energética.
Se diseña, por tanto, la sustitución de prácticamente totalidad de las luminarias del edificio a tecnología LED, así como la ampliación del sistema de regulación y control a todas aquella zonas que cuenten con aporte de luz natural, y la revisión de los sistemas de encendido adaptándolos en cada zona a sistemas que evitan los gastos superfluos de energía en las zonas de uso esporádico y permitiendo encendidos/apagados de diferentes zonas en función de horarios establecidos.
Actualmente, la instalación de iluminación de sede judicial se compone de luminarias fluorescentes (68%), de lámparas de bajo consumo (24%), y de lámparas de halógenos (8%). Las lámparas de bajo consumo se usan principalmente en los pasillos, circulaciones, aseos y escaleras. Las lámparas halógenas se ubican principalmente en aseos, y las lámparas fluorescentes en las zonas de trabajo, así como en los pasillos y archivos de los sótanos 1 y 2.
Por otro lado, el alumbrado exterior de la Ciudad de la Justicia de Elche se compone por una parte de luminarias halógenas de 1x50W empotradas en unos aleros por fuera de los ventanales en la zona del patio central del edificio y unas balizas empotradas en el sueloen el patio interior del edificio.
En la siguiente tabla resumen se puede observar el número total de luminarias de cada tipo instaladas y la potencia total de la instalación:
Se propone el cambio completo de las luminarias, no solo de las lámparas, adaptando la selección de los nuevos modelos a los modelos existentes (pantallas de 60x60cm en las zonas con placas de falso techo de estas dimensiones, pantallas de 120x30cm en las zonas con placas de falso techo de estas dimensiones, downlights en las zonas de techo liso continuo,…) pero redistribuyendo la ubicación de los puntos de luz para que los niveles de iluminación sean óptimos en función de las características de las nuevas luminarias y de los espacios a iluminar.
En la siguiente tabla resumen se puede el número de luminarias LED a instalar así como la potencia total instalada con las nueva instalación de alumbrado:
La propuesta supone una reducción del 47,5% de la potencia instalada en iluminación, con el consecuente ahorro energético.
La actuación tiene definida un plazo de ejecución de 6 meses, desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 5 de octubre como plazo máximo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imagenes: Google Maps