CITELUM presenta esta semana en el Smart City Expo World Congress su modelo de gestión de autopistas y carreteras inteligentes y conectadas, bautizado como Plan Lumières 4.0. El modelo, que se está implantando en las autopistas de la región belga de Valonia, permite controlar el tráfico, alertar de incidencias y modular la intensidad de luz.
Para responder a todos los usos posibles, los puntos luminosos de las vías rápidas estarán equipados con diferentes sistemas de telegestión y con varios tipos de sensores. La red completamente conectada e inteligente permitirá modular la intensidad luminosa en función del tráfico y de los diferentes usos, así como controlar de forma remota a través del centro de gestión y de vigilancia del tráfico en caso de necesidad: condiciones meteorológicas, presencia de obras, accidentes, vehículo que circula contradirección…
Una aplicación IoT (Internet of Things / Internet de las cosas) basada en la plataforma de gestión del espacio urbano MUSE® de Citégestion, filial de CITELUM, permitirá implementar nuevos servicios (videovigilancia, señalización luminosa con semáforos, terminales de acceso, paneles de información actualizables en tiempo real…), controlar su funcionamiento y medir el consumo energético del alumbrado.
El consorcio LuWa, compuesto por CITELUM (mandatario), Luminus, CFE y DIF, implementará en las autopistas valonas una solución realmente innovadora que combina ahorro de energía y comodidad de uso. Se basa en:
- Una gradación nocturna sistemática adaptada a las diferentes situaciones y a la protección de la biodiversidad local.
- Una gradación dinámica con detección de presencia en las vías de acceso, en los pasos de cebra y en las áreas de descanso.
- Una gradación dinámica en función de la cantidad de usuarios a través de un sistema de detección de los flujos de tráfico.
- Una gradación dinámica en caso de suceso: accidente, obras, meteorología excepcional.
El contrato en cifras
El contrato para las autopistas valonas, con una duración de veinte años, representa en cifras:
- 100 000 puntos luminosos renovados en LED en los 4 primeros años del contrato.
- 2.700 kilómetros de autopistas y de carreteras nacionales (incluidos 400 kilómetros de intercambiadores), así como los aparcamientos de las áreas de servicio y de uso compartido del automóvil.
- Un 76 % de ahorro de energía al término del contrato.
- Reducción de 166 000 toneladas de CO2 emitidas en la duración del contrato. • Tasa de disponibilidad de los equipamientos superior al 99 %.