Durante las intervenciones quirúrgicas, muchos cirujanos manifiestan problemas o dificultades en la iluminación del campo quirúrgico. Una necesidad que detectaron también los doctores Joan Francesc Julián y Jordi Navinés, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Germans Trias i Pujol, e investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y, por ello, han ideado Rutilight®, un sistema de iluminación que se adapta y acopla al instrumental quirúrgico, desarrollado a través de la spin-off Swan Medical SL.
“A menudo hay puntos oscuros y sombras, que no se pueden resolver con la luz de quirófano, incluso con frontales o separadores con luz incorporada, que también se utilizan de forma habitual”, explica el Dr. Julián, “con Rutilight® lo resolvemos porque la luz está más cerca y, esencialmente, ponemos la luz donde la necesitamos para trabajar”. Que la luz esté incorporada en el instrumental quirúrgico también elimina el problema de las sombras en la zona a operar y, a su vez, facilita acercar la luz a las áreas profundas y de difícil visión, “facilita la labor de los cirujanos y permite afrontar y resolver eventuales complicaciones”, añade Julián.
- Los doctores Jordi Navinés y Joan Francesc Julián, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Germans Trias
La idea es tan sencilla como eficiente, se adapta al instrumental quirúrgico de forma fácil y rápida, acoplándose como si se tratara del adaptador para bolígrafo de un compás de dibujo. Es estéril, de un solo uso, fabricado con una silicona elástica que permite que se ajuste a cualquier instrumento de quirófano de entre 5 y 12 milímetros de diámetro. “Esto incluye desde un bisturí o bisturí eléctrico, pinzas, aspirador, unas tijeras o una sonda, y se adapta a sistemas de energía para transecciones de parénquima y tejidos”, enumera Julián. La luz viene dada por un anillo de leds que consigue centrar la iluminación al punto de trabajo con una temperatura de color óptima para el uso. La versatilidad del producto hace que sea de utilidad para distintas y muy diferentes especialidades quirúrgicas, desde cirugía general y digestiva, torácica, ginecología, cirugía pediátrica, patología mamaria, traumatología, urología o cirugía plástica entre muchas.
De la idea al mercado
Rutilight® es un sistema pensado por cirujanos y para cirujanos, el paradigma de la innovación y transferencia de tecnología en salud. Con la llegada al mercado de este producto se cierra el ciclo de innovación, desde la idea hasta la clínica (bench to bedside).
El proyecto se ha desarrollado con el acompañamiento de la unidad de innovación del IGTP. El impulso inicial llega con una ayuda LLAVOR, en la primera convocatoria de la Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), para proyectos innovadores con potencial de incorporación en el sector productivo, en 2014. La ayuda, cofinanzada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), posibilitó la valoración de potencial de incorporación al sector productivo, un análisis de viabilidad tecnológica y comercial, la patente y pruebas de concepto.
Muy pronto despertó el interés empresarial de Cardiolink SL, con quien se constituyó una spin-off participada por la empresa, los médicos investigadores de Germans Trias, padres de la idea, y el IGTP. La empresa derivada, que ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Rousaud Costas Duran, es Swan Medical SL, que ha trabajado de forma intensa los últimos dos años para que Rutilight® se pueda producir y lanzar al mercado en pocas semanas. A finales de enero, la empresa y el producto participan con un espacio en una de las ferias médicas de mayor relevancia a nivel internacional, Arab Health, en Dubai, donde se presentará el producto y se seleccionará posibles distribuidores a nivel mundial. La comercialización a nivel estatal será a cargo de Cardiolink SL.