Circus, la colección diseñada por Antoni Arola para Vibia, es un sistema de iluminación versátil que abre un amplio abanico de posibilidades creativas. Su diseño modular permite combinar distintos componentes para generar efectos de iluminación difusa, de acento y reflejada. En el corazón de esta propuesta se encuentra una elegante barra conductora, equilibrada con precisión por elementos opuestos, que facilita una integración fluida de las luminarias, potenciando la libertad compositiva y la adaptabilidad a cualquier espacio.
Descrita por Vibia como una colección «Atmosphere Creator», Circus es capaz de generar diferentes gradientes de densidad luminosa que permiten a los diseñadores establecer una jerarquía visual y crear diferentes escenarios dentro de un espacio.
Suspendida en paralelo o dispuesta asimétricamente, la barra conductora de Circus multiplica las posibilidades de configurar un espacio, al llevar la luz donde sea necesaria. Su estructura versátil permite integrar diversas luminarias, ya sea colgándola de un raíl o fijándola directamente al techo.
Así, al integrar focos de acento, downlights, discos reflectores y difusores volumétricos u ocultos, los diseñadores pueden generar composiciones lumínicas dinámicas y personalizadas, adaptando la iluminación a cada espacio con total libertad creativa. Además, la combinación de lámparas colgantes verticales, barras horizontales y líneas luminosas en diagonal permite lograr una síntesis armónica, equilibrando distintos efectos y creando ambientes únicos y envolventes.
Las luminarias esféricas resaltan la composición general con una iluminación cálida en 360 grados, mientras que las colgantes cónicas emiten una luz descendente suave desde una fuente oculta. Por otro lado, los focos suspendidos combinan la precisión de la iluminación de acento con la ligereza de un diseño flotante, mientras que los discos reflectores, de formas etéreas, difunden la luz proyectada por los focos, creando sombras envolventes que evocan un eclipse lunar.
Finalmente, Circus ofrece a los profesionales poder jugar con sutiles grados de intensidad y temperatura de color para ambientar delicadamente cada escena de un proyecto de iluminación. Disponible en tres temperaturas de blanco estático, junto con opciones tunable white y tunable red, permiten a los diseñadores crear desde ambientes cálidos y acogedores con tonos blancos suaves, hasta escenarios vibrantes con transiciones del rojo enérgico al rojo profundo.
Imágenes: Vibia