La International Dark-Sky Association (IDA) y la Illuminating Engineering Society (IES) han anunciado una colaboración estratégica para abordar el problema mundial de la contaminación lumínica que afecta de forma negativa tanto al medio ambiente como a las personas.
Los Consejos de Administración de ambas organizaciones han adoptado por unanimidad “Cinco principios para una Iluminación Exterior Responsable”, que permitan guiar a la industria de la iluminación exterior ser más responsable tanto desde el punto de vista social como el del ambiental.
“Aplicando estos principios, la iluminación exterior correctamente diseñada por la noche puede ser bella, saludable y funcional. Los proyectos que incorporen estos principios ahorrarán energía y dinero, reducirán la contaminación lumínica y minimizará las molestias a la vida silvestre”, señalan desde ambas organizaciones.
Uniendo fuerzas para proteger la noche de la contaminación lumínica
En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a trabajar juntas para:
- Establecer una nueva métrica para evaluar con mayor precisión la cantidad de luz de longitud de onda corta en una fuente de luz eléctrica. La investigación sobre el efecto de la iluminación nocturna ha dejado claro que la temperatura de color correlacionada (TCC) es un indicador inadecuado del impacto de la luz en el medio ambiente. La industria de la iluminación necesita una nueva métrica para apoyar la toma de decisiones informadas sobre las características de color de la iluminación eléctrica para reducir los impactos de la contaminación lumínica.
- Evaluar y actualizar el Modelo de Ordenanza de Iluminación (MLO, por sus siglas en inglés) de la IES e IDA para facilitar a las ciudades y municipios la promulgación de estos principios en beneficio de sus residentes. Cuando se adoptó en 2011, la MLO fue un documento innovador para ayudar a los municipios norteamericanos a incorporar las decisiones sobre iluminación en sus ordenanzas municipales. Después de una década, ha llegado el momento de actualizar la MLO para ajustarla a los Cinco Principios de Iluminación para una Iluminación Exterior Responsable, incorporar los cambios tecnológicos y hacerla accesible a más jurisdicciones.
- Desarrollar materiales educativos para ayudar a los municipios, individuos y diseñadores de iluminación a aplicar los Cinco Principios de Iluminación para una Iluminación Exterior Responsable en sus proyectos.
«Los Cinco Principios para una Iluminación Exterior Responsable que unen a nuestras organizaciones se basan en ideas simples; limitar la luz en la noche a donde y cuando sea necesaria, no sobre iluminar, y ser sensibles a las preocupaciones ambientales», declaró Brian Liebel, Director de Estándares e Investigación de la IES. «Seguir estos principios no es difícil y resulta en instalaciones de iluminación más efectivas y confortables».
«Siguiendo estos simples principios, la iluminación eléctrica nocturna puede ser bella, saludable y funcional. Estos principios trabajan juntos para reducir la contaminación lumínica, ahorrar energía y dinero, y minimizar la perturbación de la vida silvestre», explica Ruskin Hartley, Director Ejecutivo de IDA.
En el comunicado publicado por ambas organizaciones se señala como: “En los últimos años, la contaminación lumínica ha aumentado a nivel mundial en un dos por ciento anual. El uso indiscriminado de la iluminación eléctrica durante la noche lleva a un desperdicio de energía de al menos 3 billones de dólares sólo en los Estados Unidos. Esta luz desperdiciada puede dañar la vida salvaje, poner en peligro importantes investigaciones astronómicas, y puede oscurecer nuestra vista del cielo lleno de estrellas”.
________
Rectificación (08 mayo): A petición de International Dark Sky Association retiramos la infografía y la traducción realizada por nuestro equipo editorial sobre los principios que reflejaba el comunicado oficial (en inglés) por la traducción oficialmente adoptada por IDA-IES, y que nos han remitido (de forma oficial) el 08 de mayo.
ÚTIL: Toda la luz debe tener un propósito claro. Antes de instalar o reemplazar una luz, es necesario determinar si es necesario. Hay que considerar cómo el uso de la luz impactará en el área, incluyendo la vida silvestre y el medio ambiente. Además se tendrá que evaluar el uso de pinturas reflectantes o marcadores auto-luminosos para los letreros, bordillos y pasos para reducir la necesidad de iluminación exterior instalada de forma permanente.DIRIGIDA. La luz debe ser dirigida sólo a donde se necesita. Se deben utilizar todos los elementos necesarios para que la iluminación sea dirigida allí donde se necesita y no se desperdicie en zonas que no son necesarias iluminar.NIVELES BAJOS DE LUZ: La luz no debe ser más brillante de lo necesario. Use el nivel de luz más bajo requerido. Hay que tener en cuenta las condiciones de la superficie que se va a iluminar, , ya que estas pueden reflejar más luz en el cielo nocturno de lo previsto.CONTROLADA: La luz debe ser usada sólo cuando sea útil. Utilice controles como temporizadores o detectores de movimiento para asegurarse de que la luz esté disponible cuando se necesite, se atenúe cuando sea posible y se apague cuando no sea necesario.COLOR. Use luces de color más cálidas cuando sea posible. Limite la cantidad de luz de longitud de onda más corta (azul-violeta).