La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha celebrado la semana pasada su Asamblea General, donde dieron las cifras del sector para el año 2022, cerrando el mismo con un incremento en ventas del 10% con respecto al año anterior.
Con respecto a la marcha del 2023, la estadística de los miembros de la Junta Directiva de AFME muestran un crecimiento de las ventas nacionales para el periodo enero-abril 2023 del 5,67%, en línea con las expectativas que se tenían para este año.
El presidente de AFME, Francesc Acín, fue el encargado de hacer este balance, mientras que el presidente de la comisión de mercado, Josu Ugarte, explicó su visión sobre los retos que enfrentan las empresas del sector, en un entorno tan disruptivo como el actual, marcado por la digitalización, la sostenibilidad y las personas.
“Las empresas pequeñas y medianas tienen ventajas como el poder ser digitalizadas mucho más rápido que las grandes, pero también inconvenientes como el ser menos atractivas a la hora de captar talento. Estamos en una “guerra” por el talento, en el que las multinacionales y las start-ups están mejor posicionadas que las PYMEs tradicionales. Ante esta problemática de falta de talento, las soluciones pasan por la inmigración y por la digitalización”, afirmó Ugarte.
Tras destacar que nos encontramos en un escenario que nos puede permitir como sector crecer muy por encima del PIB, Ugarte advirtió “que la reactivación de la economía China puede reavivar la crisis de materiales que tantos problemas causó en el pasado reciente y que todavía la crisis energética en Europa está lejos de acabar, no descartando incluso puntuales apagones en unas redes eléctricas que tienen que lidiar con un creciente peso de las energías renovables, con la volatibilidad que ello implica”.
En relación con la coyuntura internacional, Hugo Geiger, Vicepresidente de AFME y Presidente de la División de Comercio Exterior, realizó un análisis sobre la coyuntura económica internacional.
“El incremento de las exportaciones de AFME en 2022 fue de un 6,3%, matizando que, si tomamos sólo las cifras de las exportaciones de las empresas de capital español, dicho crecimiento se situó en el 11,6%. Para 2023 nuestras empresas son optimistas y confían que nuestras exportaciones crezcan alrededor del 9,4%. Asimismo, repasó las acciones del Plan Sectorial 2022 y 2023 e informó de los servicios de la Asociación relacionadas con la internacionalización de sus empresas”.
Por su parte el Director Comercial de AFME, Álex Burgalés, informó de la buena marcha de la Plataforma ELECTRONET, que impulsada conjuntamente por ADIME y AFME gestiona la Base de Datos Electronet, el servicio de intercambio electrónico de documentos Electronet e-Commerce y ETIM España.
Destacó el fuerte crecimiento de las transacciones realizadas vía Electronet e-Commerce, un 19% respecto a 2021, y aprovechó para recordar que Ley Crea y Crece establece que todas las empresas estarán obligadas a enviar y recibir facturas electrónicas. Una vez que se publique el reglamento que detalle cómo implementar estas obligaciones, las empresas que facturen más de 8 millones de € tendrán un año para adoptar la facturación electrónica y el resto dos años. Las empresas que están en Electronet e-Commerce tendrán mucho más fácil el cumplir con esta obligación, por lo que se animó a las que todavía no han entrado a que lo valoren.
Finalmente, el Director Técnico de la asociación, Oscar Querol, repasó los principales proyectos del año pasado con continuidad en 2023 y las nuevas normativas con impacto en la actividad de los socios de la Asociación.
Uno de los aspectos que resaltó Queról, fue la reciente creación del Comité de Economía Circular junto a ADIME y AMBIAFME, enumerando las claves del Impuesto especial de envases de plástico no reciclado y Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y recordando el nuevo servicio para los Socios con el objetivo de ayudarles a cumplir con las obligaciones más inminentes sobre la nueva normativa de envases.
Después, prosiguió con la situación sobre la fecha de entrada en vigor del Acto delegado de ciberseguridad para los equipos conectados por radiofrecuencia a Internet y la disponibilidad de normas armonizadas para dar cumplimiento. Y acabó su intervención destacando las acciones realizadas en colaboración con la patronal CECAPI a nivel europeo para que se considere el papel de las instalaciones eléctricas en la eficiencia energética de los edificios y en el ámbito doméstico la campaña de comunicación ¿reformas o rehabilitas? impulsada junto a ADIME, AMBILAMP/AMBIAFME, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL.
Fuente de Imágenes: AFME