Si afirmamos que ya es posible que una persona tenga mayor flexibilidad en una mano o pueda conocer la cantidad de oxígeno que tiene en ese momento en la sangre en un dedo, no se trata de ciencia – ficción. Mediante la laminación de dispositivos ópticos ultraflexibles sobre la piel, expertos de la Universidad de Tokio han creado un sistema inteligente de piel electrónica (e-skin) que comprende sensores y monitores de vigilancia de la salud.
La Universidad de Tokio ha llevado a cabo un proyecto revolucionario: una capa ultrafina, electrónica que se pega a la piel, que monitoriza ciertos datos del cuerpo de la persona que la lleva adherida a la piel. Además, al llevarla, consigue tener unas capacidades extra. Sería una especie de piel inteligente o e-skin.
La flexibilidad de este dispositivo en forma de pantalla permite minimizar el estrés y el malestar asociados con el desgaste debido a su adaptabilidad y suavidad, una cualidad que puede ser muy útil para ciertos trabajos en los que se requiere un gran esfuerzo físico.
Está formado por diodos que emiten luz de alta eficiencia (PLED) y fotodetectores orgánicos (OPD), gracias a los que se puede disponer de un sensor o pantalla en la epidermis.
La piel te dirá cuál es tu ritmo cardiaco
El espesor total de este dispositivo, incluyendo el sustrato y la capa de encapsulación, mide solamente 3 micras, es decir, es mucho más fina que la capa epidérmica de la piel humana. Mediante la integración de los PLED verde y rojo con los OPD, han fabricado una especie de ‘oxímetro de pulso reflectante ultraflexible’.
Esto es, el dispositivo conectado al cuerpo mide la concentración de oxígeno de la sangre de esa parte (por ejemplo, un dedo o una mano) o el ritmo cardiaco. Esto quiere decir que se abre un gran número de posibilidades en hospitales o incluso, para los deportistas. No obstante, el proyecto aún está en las primeras fases de desarrollo.
Fuente y fotografía: ‘Science Advances’ (en este medio, se puede leer el artículo completo en inglés: “Ultraflexible organic photonic skin”).