Una iniciativa de la Unión Europea permitirá contar con una mano de obra más cualificada gracias al innovador potencial de la fotónica.
Con aplicaciones en diversas industrias, las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) están a la vanguardia de los esfuerzos para crear economías avanzadas y sostenibles. Las TFE como la micro y la nanoelectrónica, la nanotecnología, la biotecnología industrial, los materiales avanzados, las tecnologías de fabricación avanzada y la fotónica desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar los retos mundiales, impulsar la innovación y estimular el crecimiento económico. Para aprovechar todo su potencial, es fundamental que la mano de obra adquiera competencias de alto nivel.
Partiendo de esta base, el proyecto financiado con fondos europeos PHABLABS 4.0 ha ofrecido a miles de niñas y mujeres jóvenes la oportunidad de explorar el mundo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología fotónica. Además, ha hecho frente al problema de la infrarrepresentación de la mujer en las ciencias, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería (CMTI) en general.
El programa consistió en una serie de talleres y proyectos sobre «Retos de fotónica» en diez países europeos. Una noticia publicada en el sitio web del proyecto destaca que un total de 1 221 mujeres han participado en las iniciativas PHABLABS 4.0 desde 2018. «Los talleres han creado nuevos e innovadores problemas para que los solucionen las estudiantes utilizando láseres y fotónica, la tecnología de la emisión, la manipulación y la detección de la luz. La combinación de un «Fab Lab» (laboratorio de fabricación digital) con el mundo de la fotónica, los talleres y los retos de fotónica ofrece una introducción a las carreras profesionales en fotónica, ingeniería, programación y robótica».
Del material gráfico a la lámpara infrarroja
Las tareas realizadas durante los talleres incluyeron la creación de material gráfico por medio de láseres, el desarrollo de un holograma, la modificación de un adorable juguete mediante la fotónica y la creación de una bombilla infrarroja que funcionase como mando a distancia. Los talleres se dividieron en tres grupos de edad: las conocidas como mentes jóvenes (10-14), las estudiantes (15-18) y las técnicos y profesionales jóvenes (de más de 18 años).
Uno de los desenlaces del proyecto PHABLABS 4.0 fue la publicación de un nuevo folleto. Los socios del proyecto consideran que este documento «Un enfoque equilibrado en cuanto a os» podría usarse como referencia para atraer el interés de las niñas y las mujeres jóvenes por la ciencia y la tecnología. En la misma noticia, la profesora Averil MacDonald, de Mujeres en Ciencia e Ingeniería, afirma: «Estamos encantados de abrir una puerta al mundo de la ciencia que algunas chicas y mujeres jóvenes podrían considerar que estaba cerrada. Es más probable que las chicas y mujeres jóvenes consideren la posibilidad de estudiar asignaturas de CMTI a partir de los 16 años de edad si ven que dichas asignaturas mantienen abiertas sus opciones».
El proyecto PHABLABS 4.0 (PHotonics enhanced fAB LABS supporting the next revolution in digitalization), que finalizó en mayo de 2019, ha aprovechado la creciente consideración de la fotónica como un impulsor importante de la innovación y como TFE. En el marco de este proyecto, expertos de institutos europeos de fotónica y organizaciones orientadas a las CMTI colaboraron con las partes interesadas de los laboratorios de fabricación digital para organizar talleres, proyectos y paquetes de herramientas que permitiesen impulsar este tipo de laboratorios a través de actividades basadas en la fotónica. Todo ello se evaluó en los laboratorios de fabricación digital existentes con el objetivo de utilizarlo como un modelo probado en toda la red europea de laboratorios de fabricación.
Para más información, consulte: Proyecto PHABLABS 4