Gravitylight ha ideado un sistema que mediante la aplicación de la gravedad permite obtener luz en lugares aislados de la red eléctrica. La solución permitirá a muchos niños evitar enfermedades graves causadas por la inhalación de humos de keroseno o problemas de vista causados por una mala iluminación.
Según la OMS, la contaminación del aire en el interior de las edificaciones y las enfermedades relacionadas con ello se llevan la vida de más de 3 millones de personas al año en los países en desarrollo. Mucho de esto es debido fogones de cocina abiertos, pero una parte muy importante es causada por la quema de combustibles con el fin de obtener luz a la caída del día.
Por mucho que para nosotros el acceso a la iluminación sea algo que damos por sentado, mucha gente en este planeta no tiene acceso a la electricidad de forma continua mientras en el mundo desarrollado, la iluminación eléctrica en casa tiene mas de un siglo de antigüedad.
Para los niños expuestos al humo de la quema de combustibles para conseguir esta iluminación seria como fumar 2 paquetes de cigarrillos al día, en términos de los productos químicos y del humo al que están expuestos. Ello sin contar con la calidad de la luz que estos sistemas emiten, que a la larga se va cobrando su precio en la vista de los chicos. Es por lo tanto un problema de salud grave.
Existen varias iniciativas que luchan contra esta injusticia y entre ellas la llamada Gravitylight ha inventado una lámpara que funciona con la gravedad. Utilizando una ingeniosa aplicación de la ciencia antigua aplicada a un nuevo problema, han sido capaces de aprovechar una fuente de energía renovable para hacer la vida de las personas verdaderamente mejor.
Como funciona
Gravitylight está diseñado para proporcionar una caída de 1,8 m con un peso de 12 kg. Este peso es levantado y al ser liberado comienza a caer muy lentamente (aproximadamente 1 mm / segundo).
Este movimiento acciona un piñón de accionamiento, que gira muy lentamente con un elevado par (fuerza). Aplicando el principio de la energía cinética, un tren de engranajes de polímero convierte esta entrada en una alta velocidad, bajo el par de salida que acciona un generador de corriente continua a miles de revoluciones por minuto. Ello genera un poco menos de una décima parte de un vatio, un deciwatt, para alimentar un LED. Dada la creciente eficiencia de los LED, esto produce una luz más de 5 veces más brillante (lux) que una lámpara de queroseno típica de mecha abierta.
Una vez que la bolsa de contrapeso alcanza el suelo, dependiendo de lo alto que se haya instalado, se levanta simplemente para repetir el proceso.
Todo explicado con unos sencillos pasos…
- ¿Qué hay en la caja …?
Con la unidad Gravitylight viene una correa de transmisión, dos ganchos, dos bolsas para el peso y dos grandes bandas de sujeción.
- Instalar la unidad
Utilizando las bandas de sujeción, la unidad debe fijarse a una viga, a ser posible en el borde de la habitación y girarla de modo a dirigir la luz hacia donde sea necesario. Introducir la correa de transmisión a través de la ranura en la base.
- Llenar las bolsas
La bolsa más grande se llena con arena / rocas con aproximadamente 12 kg (una luz roja indicará sobrecarga). La bolsa más pequeña también se rellenará para permitir rebobinado suave.
- Levantar el peso
Una vez que la unidad está instalada, se colocan los ganchos de la correa de transmisión. Se cuelga la bolsa grande a la derecha, y la bolsa pequeña a la izquierda y simplemente se levanta la bolsa más grande utilizando el mango de color naranja tan alto como sea posible
- Colocar luces adicionales: SatLights
La luz puede distribuirse por la habitación o concentrarse en una actividad en particular uniendo SatLights a las Gravitylights pudiendo unir varios de estos en una habitación.
- Luz limpia y segura
… Dependiendo de la configuración de brillo que se elija, un ascenso descenso de 3 segundos genera hasta 25 minutos de luz. Una vez que la bolsa alcance el suelo, simplemente se levanta de nuevo.
Campaña en Indiegogo
El proyecto ha sido posible gracias a una campaña de financiación masiva inicial. Una segunda ronda en busca de mas financiación persigue producir el sistema completo en África, concretamente en Kenia donde se abrirá una línea de montaje. Este enlace ofrece más información:
https://www.indiegogo.com/projects/gravitylight-2-made-in-africa#/
Video