El proyecto “Café au Light” tiene como objetivo principal la electrificación de cuarenta aldeas en la República de Guinea, en concreto en la región de N’Zérékoré. El consorcio formado por la Universidad para el Desarrollo Comunitario en N’Zérékoré (UDECOM), la primera universidad privada de Guinea Conakri, y Cleanergetic (empresa española que desarrolla soluciones y servicios innovadores capaces de reducir la huella de carbono), con el apoyo técnico del CIEMAT, lanzó en febrero pasado este proyecto.
Está dirigido a la región de N’Zérékoré, donde más de 100 000 personas no tienen de acceso a la energía eléctrica. Guinea, en el corazón de África occidental, tiene una superficie de 246 000 km2 (aproximadamente la mitad de la superficie de España), una población de 11 500 000 habitantes y una esperanza de vida de 59 años. El país no carece de recursos, pero es mucho lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. En una primera fase piloto se electrificarán las aldeas de Samoé, Guéla y Kouénala, con una población de 7826 habitantes.
La principal novedad del proyecto Café au Light, es que obtiene los recursos para la ejecución de los proyectos a través de la venta del producto obtenido por las comunidades beneficiarias, y más específicamente de las mejoras introducidas en el cultivo, tratamiento, almacenamiento, transporte y comercialización del café, uno de los productos en los que se basa la agricultura del país, junto con el cacao y el aceite de palma.
El rendimiento actual de la actividad económica cafetera es extremadamente bajo. Los campesinos poseen plantaciones que no están sujetas a cuidado alguno. Se limitan a recoger el café en otoño (tanto el que está maduro como el que no lo está) y, sin tratamiento ni cuidados de conservación, lo venden directamente a bajo precio a comerciantes locales. El personal del proyecto está participando con las comunidades locales para dotarlas de conocimientos y medios para mejorar la calidad y la productividad de sus cosechas.
Antes del otoño se instalará una planta de procesado, control de calidad y almacenamiento del producto antes de su exportación. El terreno para esta planta ya ha sido adquirido. Esta estrategia está encaminada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas no sólo por el acceso a la electricidad doméstica, sino también por el desarrollo económico y productivo que el proyecto lleva asociado. El desarrollo del proyecto tendrá como una de sus consecuencias la venta del café directamente en Europa a mejor precio.
En este proyecto, el CIEMAT se encarga de buscar los apoyos institucionales necesarios, garantizar la calidad técnica del proyecto y la dimensión solidaria del mismo, y dar apoyo técnico en la ingeniería y en el seguimiento técnico de las instalaciones.
En Smart Lighting ya hemos conocido otros proyectos en los que llevan la electricidad a zonas donde lo necesitan como el proyecto Alianza Shire lleva la electricidad a los campos de refugiados de Etiopía.