La Comisión Internacional de Iluminación ha creado un nuevo Foro de investigación (RF-04) sobre la iluminación en el uso de dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta, con el objetivo de crear una mejor experiencia visual de las escenas en el mundo real.
La tecnología de realidad virtual en un campo estratégico que cambiará nuestra forma de vivir y trabajar en un futuro próximo. Conceptos como el metaverso, una red de entornos virtuales siempre activos que pretende conformarse como la próxima generación de internet, o el uso de estas tecnologías en el ambiente industrial se están erigiendo de forma clara como un desarrollo clave en el futuro. El uso de la iluminación en la integración de imágenes virtuales con objetivos ambientales del mundo real es un tema importante que debe ser estudiado para que estos dispositivos funcionen adecuadamente.
Es por ello que la Comisión Internacional de Iluminación ha decidido crear un nuevo Foro de Investigación para investigar las cuestiones de iluminación que se plantean a partir de las potenciales aplicaciones y escenarios de la tecnología de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Estas aplicaciones potenciales incluyen, pero no se limitan, a la navegación en mapas, planos e instrucciones de montaje en talleres industriales, alertas de seguridad e identificación de objetivos, aplicaciones de cirugía médica, etc.
Este nuevo espacio proporcionará una plataforma de debate e intercambio de información para apoyar el desarrollo de un método integral para la caracterización de la iluminación de fondo en aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta.
Entre las cuestiones a abordar se incluirían las revisiones de la literatura y estudios de investigación sobre el espectro, la intensidad, la temperatura del color, el modo de modulación, la distribución espacial y otros cuestiones relativas a la iluminación en varios tipos de aplicaciones. El objetivo final es definir los requisitos de iluminación necesaria de estos dispositivos con el objetivo de crear una experiencia realmente inmersiva.
Fuente de imágenes: Unsplash