La Comisión Internacional de Iluminación (CIE, por sus siglas en inglés) ha publicado la tercera edición de su Declaración de Posición sobre la Iluminación Integradora o ‘integrative lighting’, documento basado en la edición anterior publicada en 2019, y donde se incorporan las últimas investigaciones y recomendaciones del del Segundo Taller Internacional sobre Fotorrecepción Circadiana y Neurofisiológica celebrado en Manchester, Reino Unido.
Tras publicar la CIE este mismo año una Nota Técnica que documenta las deliberaciones del taller, esta nueva versión de la Declaración de Posición resumen las recomendaciones surgidas de este encuentro y describe otras inquietudes y preguntas que quedan pendientes antes de que puedan integrarse en las recomendaciones generales de iluminación.
Tercera edición
A medida que evoluciona la comprensión de cómo la luz afecta a la salud, el comportamiento y el bienestar humano, también lo hace el compromiso de la CIE de integrar este conocimiento en soluciones prácticas de iluminación. La tercera edición de la Declaración de Posición ‘Recomendar la luz adecuada en el momento adecuado’ ofrece, por tanto, un panorama general de las conclusiones del taller y destaca las áreas cruciales para una mayor exploración.
Además esta reafirma que la investigación y la aplicación destinadas a considerar la iluminación integradora deben incorporar el sistema CIE para la metrología de los efectos de la luz influenciados por los fotorreceptores ipRGC de la CIE S 026:2018. Esta norma, define funciones de sensibilidad espectral, cantidades y métricas para describir la capacidad de la radiación óptica para estimular cada uno de los cinco tipos de fotorreceptores que pueden contribuir, a través de las células ganglionarias retinarias intrínsecamente fotosensibles que contienen melanopsina (ipRGCs), a los efectos no visuales de la luz mediados por la retina en humanos.
Finalmente, esta Declaración de Posición actualizada concluye con el compromiso de unirse a un esfuerzo internacional para desarrollar comunicaciones para el público en general para informar a las personas sobre cómo utilizar el conocimiento actualmente disponible sobre la luz y la oscuridad para su salud y bienestar personal.
Puntos claves
Los puntos clave de esta declaración de posición son:
- La buena calidad de la iluminación equilibra el bienestar humano, la salud y el funcionamiento para lograr una iluminación integradora, al tiempo que respeta las consideraciones energéticas, ambientales y arquitectónicas.
- La caracterización de la luz para efectos integradores debe seguir CIE S 026:2018, Sistema CIE para la Metrología de la Radiación Óptica para las Respuestas Influenciadas por ipRGC a la Luz.
- La reunión de expertos internacionales en Manchester, Reino Unido, propuso una guía para un patrón saludable de exposición diaria a la luz para adultos jóvenes sanos que recomienda una alta exposición a la luz durante el día, un nivel mucho más bajo durante 3 horas antes de acostarse y casi oscuridad durante el sueño.
- La aplicación de estas recomendaciones para ofrecer una iluminación integradora de alta calidad requerirá una atención cuidadosa del diseño para evitar el deslumbramiento y gestionar el uso de energía de la iluminación, entre otras consideraciones.
- Hoy en día se sabe lo suficiente sobre la iluminación para la salud para proporcionar orientación general al público, que el CIE proporcionará junto con otros socios internacionales en los próximos meses.
Puede acceder al documento completo de esta Declaración de Posición de CIE (en inglés) a través del siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash